Un pontevedrés afincado en Vilagarcía, Julio Araújo Gómez, aceptó ayer una pena de tres años de prisión como autor de un delito contra la salud por tráfico de cocaína tras reconocer que el 11 de febrero de 2015 portaba una bolsa de plástico transparente que contenía 189,4 gramos de cocaína.

Julio Araújo, muy conocido en Pontevedra por ser el hijo del compañero sentimental de Sonia Iglesias, la pontevedresa desaparecida en 2010; fue detenido sobre las 17.20 horas de aquel día por agentes de la Policía Nacional de Pontevedra que lo estaban investigando desde hace tiempo. Viajaba en el asiento del copiloto de un Nissan Primera acompañado por el propietario del coche, que conducía el vehículo, y contra quien no se formuló acusación al no tener constancia de que conociese que su acompañante portaba esta bolsa con cocaína.

Fue el propio Julio quien entregó voluntariamente el paquete con la droga a los agentes cuando les dieron el alto. Posteriormente, con el consentimiento del acusado y en presencia de su abogado, se procedió a realizar un registro en el domicilio del joven en Vilagarcía de Arousa, en donde se intervinieron una báscula de previsión que el acusado poseía para el corte y pesaje de la sustancia incautada.

El fiscal solicitaba inicialmente cuatro años de prisión, pero el reconocimiento de los hechos por parte del acusado permitió rebajar a tres años su petición de condena, así como una multa de 8.688 euros que es el valor de la droga incautada. Con todo, Julio Araújo no tendrá que entrar en prisión por estos hechos. Con el visto bueno del fiscal, la Sección Segunda accedió a la suspensión de la pena de cárcel a cambio de que no cometa delito alguno en el plazo de tres años y a que complete el programa de deshabituación de las drogas al que ya se está sometiendo. Y es que en el momento de los hechos era consumidor de estas sustancias.

Araújo Gómez tiene pendiente todavía otra causa más por tráfico de drogas que instruye un juzgado de Vilagarcía y que acumula una importante demora.