Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Fernando Filgueira: "Galicia necesita cerrar el ciclo del papel, eso sería una política industrial seria"

"Nos condenan a la cadena perpetua de tener que sufrir una fábrica heredada del franquismo"

El médico José Fernando Filgueira. // Rafa Vázquez

Su padre, el polígrafo Filgueira Valverde, era alcalde de Pontevedra cuando se inauguró la fábrica de Celulosas, y desde hace años el médico pontevedrés reclama "estudios científicos serios" del impacto de Ence en la salud y el medio ambiente.

-Los opositores a Ence coinciden en que pocos días tan tristes

-Lo son tanto como que el pasado lunes se ha confirmado como cadena perpetua una condena limitada que teníamos los pontevedreses a tener que sufrir como fruto del franquismo la presencia de una fábrica de Ence en el fondo de saco de la ría de Pontevedra y lo que demuestra es una realidad política con muy poca visión, no son capaces de mirar más allá de sus narices, porque todo el mundo sabe (y ellos también) que una fábrica de pasta kraft colocada en el fondo de saco de la ría, con una fábrica de cloro al lado, como han falsificado ellos en el sentido de es una fábrica oculta, sin licencia y con el mecanismo de producción a través del mercurio, que nos han producido un daño gravísimo, y ahora nos condenan a mantener la fábrica de pasta de papel, a la condena perpetua de de tener que sufrir una fábrica heredada del franquismo.

-¿Galicia necesita una fábrica de pasta de papel?

-Indudablemente, Galicia necesita es una fábrica de pasta de papel, pero lo que Galicia necesita es terminar el ciclo del papel, es decir, nosotros no podemos ser unos productores de eucalipto y por encima unos productores de pasta de papel que no nos rinde más beneficio que producción de la propia pasta, porque aquí había que terminar el ciclo del papel, y nunca se podrá terminar el ciclo del papel vertiendo al fondo de saco de la ría de Pontevedra. Y para redondear hemos autorizado ese emisario submarino entre Tambo y Marín y lo único que ha dificultado son los análisis.

-¿Quién realiza los análisis de la fábrica?

-Los controles de calidad que se están haciendo son particulares porque la Xunta de Galicia eliminó los análisis que hacía el Centro de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Rande; y la verdad es que a mi me gusta que los controles los hagamos los funcionarios, es decir, no me gusta que la empresa privada pueda hacer sus propios controles. Y aún encima esta condena es a favor de una empresa que no tributa en Galicia, que tributa en Madrid, que no paga el agua y todo esto es un desastre jurídico. Y si hay una sentencia del Tribunal Supremo diciciendo que tienen que poner en marcha el expediente de caducidad el Estado, el Gobierno en funciones, nos condena a 60 años, ¡solo dos años antes de que termine la concesión le da la prórroga! No me diga que no nos está tomando el pelo y despreciando la salud y la paciencia con la que los pontevedreses hemos soportado la presencia de la fábrica y de Elnosa durante tantos años.

-Por lo que respecta a la salud no podemos realizar afirmaciones tras el incendio del archivo médico?

-El desastre sanitario que representó la pérdida del archivo de Montecelo impidió que se pudiesen hacer más estudios sobre la realidad de lo que estaba pasando, tener que interrumpir el seguimiento de pacientes que estaban tratándose, pero hay un montón de literatura médica sobre las afecciones cancerosas, cardíacas y neurológicas asociadas tanto al mercurio como a la pasta del papel.

-Qué indican estos estudios?

-En una charla que ofrecí invitado por la Asociación Maio Longo, que le agradecí muchísimo, recordaba unos de los versos de Cabanillas, Torcen camiños, trocan lindeiros, ninguén se move sin a súa venia, ninguén sen o seu outro consentimento? Están invirtiendo dinero en ciudad, engañando, pagando equipos de fútbol, de balonmano, piscinas, y todo ese coro hace que se olvide la realidad de lo que está ocurriendo alrededor. Es una total vergüenza.

-Con todo, admite que la fábrica ha realizado grandes esfuerzos.

-Sin duda, que lo considere una vergüenza no quiere decir que yo como profesional de la medicina no reconozca que han hecho grandes esfuerzos en cambiar el mecanismo productivo de la fábrica y que han realizado muchas modificaciones que hacen que la fábrica no sea hoy la misma que hace 50 años, eso tengo que reconocerlo porque para eso soy un científico, pero la realidad es que tener una fábrica de pasta de papel y una fábrica de cloro en el centro de una ciudad y en el fondo de saco de una ría es una aberración ecológica grave y que vamos a seguir pagando los pontevedreses, por eso le decía que esa condena perpetua por otros 60 años más me parece una desgracia social grave.

-Los principales argumentos en defensa de la fábrica se centran en el mantenimiento de los puestos de trabajo...

-Que conste que los puestos de trabajo reales que tienen Ence y el Elnosa dentro utilizando los terrenos para otra cosa podrían generarse empleos suficientes; tenemos polígonos industriales de sobra en la zona para poder potenciar otro tipo de industria y Galicia necesita definir donde va a poner una papelera para cerrar el ciclo del papel, eso sería una política industrial seria, lo demás no es una política industrial seria porque a nadie se le escapa que no es lo mismo verter en el fondo de saco de una ría baja que verter al Atlántico norte en cualquier punto de los kilómetros y kilómetros de costa atlántica que tiene Galicia.

Compartir el artículo

stats