Jacobo Moreira, presidente local del PP y portavoz municipal del partido, fue el primer dirigente popular que defendió oficial y públicamente la concesión de la prórroga a Ence. Fue en marzo de 2015, hace casi un año. Detrás de él lo hicieron muchos otros cargos del partido y de la Xunta, que en noviembre pasado emitía un informa ambiental favorable. Moreira restaba ayer importancia a que la decisión haya llegado un mes después con las elecciones generales del 20 de diciembre, con un Gobierno en funciones y sin garantías de reelección. "La prórroga se concedió conforme a parámetros objetivos y ambientales y estoy seguro de que estaba lista antes de las elecciones", si bien no se hizo pública entonces por razones de "tramitaciones" y para que "no se nos acusara de usarla como reclamo electoral".

En todo caso, Moreira cree que la ampliación de la concesión hasta 2073 debe llevar a aparejada por parte de Ence "una máxima implicación en materia ambiental, la creación de más empleo y de la calidad y un compromiso con Pontevedra, ahora le toca a Ence cumplir con Pontevedra". Señala que es "una magnífica noticia que da tranquilidad a muchas familias y a partir de ahora hay que sentarse con la empresa y exigir que se cumplan esas premisas", un papel que, a su juicio, debe encabezar el alcalde, Miguel Fernández Lores. "Si nos ha tocado durante años soportar lo malo de una ubicación inadecuada, ahora no podemos desaprovechar lo bueno que se puede obtener de la presencia de Ence en el municipio".

"O Lourizán o cierre"

En un comunicado emitido después por el PP se insiste en que "la decisión de instalar la fábrica en Lourizán no fue la más apropiada, pero en los tiempos que corren ningún político responsable puede permitir el cierre de una empresa, porque las opciones eran dos: o continuaba en su localización o cerraba". El portavoz popular insiste en la nota en que "ahora le toca a Ence cumplir con Pontevedra y espero que la empresa sepa devolverle a nuestra ciudad y a sus vecinos todo lo que le dieron durante todos estos años. Así se lo vamos a exigir".