La prórroga a Ence beneficia, al menos de forma indirecta, a la fábrica vecina, Elnosa, cuya plantilla también lucha por permanecer en Lourizán y ampliar su concesión. Avelino García, presidente del comité de empresa de la clorera expresaba de entrada la "alegría" de esa plantilla, "que esperábamos todos los que trabajamos ahí, porque nos anima a trabajar con más ahínco".

García apunta que "si Ence va a seguir ahí, con el espacio que ocupa, no tiene sentido que se quiera sacar a Elnosa, que ocupa apenas 12.000 metros cuadrados". El comité de empresa de Elnosa celebra hoy mismo una reunión con el fin de decidir las nuevas medidas que adoptará la plantilla en las próximas semanas con el fin de conseguir los permisos necesarios para seguir en Lourizán.

El representante de la plantilla recuerda que "Ence es uno de nuestros mayores clientes, al recibir sosa por tuberías (desde la clorera) y esta garantía de contar con un cliente durante tanto tiempo nos debe llevar a pelear más y a que la compañía sea consciente de esa importancia". Hacía así referencia a los planes de CUF (grupo portugués propietario de Elnosa) de invertir hasta 40 millones de euros en sustituir la obsoleta tecnología actual para elaborar cloro, basada en el mercurio, con otra más respetuosa con el medio ambiente, siempre y cuanto, eso sí, se permita su continuidad.