El público infantil será de nuevo una prioridad en la programación del Pazo da Cultura y la Fundación La Caixa en 2016 y son numerosas las ofertas para las primeras edades que se desarrollarán a lo largo del año. Los objetivos son formar públicos cultos y críticos pero también fomentar la creatividad de los más pequeños, facilitar su expresión y, en paralelo, ofrecer a los padres la oportunidad e conciliar la vida laboral y familiar.

El ciclo más consolidado es Domingos do Principal, que inició su edición número 17 el pasado día 17 con el espectáculo "A comer!" de la compañía Peus de Porc y que ayer revalidó su éxito con su segunda propuesta, "Jim e a Illa do Tesouro", de la compañía gallega Eme dous, que presenciaron cientos de niños en las dos funciones programadas para la jornada dominical.

Por su parte, los centros escolares son los destinatarios de la función especial que se celebrará esta mañana con los colegios que han concertado su participación en Domingos do Principal.

También la Fundación La Caixa se propone acercar a los escolares a las artes escénicas, en este caso a la ópera. Así, los próximos días 2 y 3 de marzo los escolares podrán presenciar la ópera "Guillermo Tell".

Se celebrarán dos funciones dobles a las 10 y a las 12 horas en aforo concertado con centros de educación primaria, que han reservado plazas para más de 2.500 niños de entre 6 y 12 años. La compañía La Baldufa subirá al escenario 4 cantantes, 3 músicos y dos cómicos para probar que este género que se asocia al público adulto también es una excelente opción para los más pequeños.

Precisamente la unidad didáctica asociada al espectáculo será presentada hoy al profesorado por una pedagoga. Será a las 17.30 horas en el Pazo da Cultura y se busca de este modo facilitar que los docentes puedan trabajar previamente en las aulas con los niños que asistirán a la ópera.

Otras de las ofertas es el MiniPazo Club, actividades en las que participan cerca de 300 niños y adolescentes d entre 4 y 16 años. El programa ha iniciado estos días su segundo cuatrimestre y se centra en fomentar las capacidades de los participantes a través de los talleres "Experimenta", centrado en el arte y la cultura visual, "A procura do tesouro", de expresión dramática, "RockLab", de música, y "A hora do conto", de fomento de la lectura.

Ya dentro del segundo cuatrimestre, la gran oferta será el XVII Salón do Libro, que un año más contará con cientos de actividades (presentaciones de obras, teatro, conciertos, exposiciones, sesiones de cuentacuentos etc) alrededor del libro. En esta ocasión el lema será "Canta Bichería!" y la organización anuncia que "los centros escolares colaboradores ya están manos a la obra preparando sus maquetas y libros para exponer en el Pazo".