Quince ofertas, firmadas por otras tantas empresas, son las que analiza la Diputación para adjudicar las obras de reparación y mejora del puente sobre el río Rons en la Xunqueira de Alba, un viaducto muy estrecho y deteriorado pero que es utilizado a diario por cientos de conductores para acudir desde O Burgo a la carretera de Vilagarcía y viceversa.

El proyecto que permitirá mejorar el puente sobre el río Rons se diseñó entonces con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad sobre una infraestructura. En la actualidad el puente, ubicado en las marismas de Alba y muy próximo al polígono de O Vao, tan solo permite la circulación de un único vehículo. Aunque se estudiará la posibilidad de ampliar la plataforma del puente para aumentar su capacidad, la Diputación reconocía el pasado verano que esta solución se presentaba "bastante difícil" al tratarse de una obra en un entorno protegido. Las marismas de Alba están declaradas Espacio Natural de Interés Local (ENIL). En cualquier caso, el proyecto que se lleve finalmente a cabo contempla la reconstrucción del puente con el fin de garantizar su perfecta conservación, la instalación de un paso independiente para peatones, la posible mejora de las condiciones de desagüe bajo la infraestructura y el acondicionamiento de la conexión entre las sendas que hay a ambos lados del río. También se plantea aumentar la resistencia y mejorar el desagüe del río sin variar las rasantes ni su lecho.

Esta actuación, presupuestada en 130.000 euros pero con ofertas que se reducen a menos de 90.000, está pendiente de adjudicación desde julio pasado, hace más de cinco meses, un retraso que también afectó a otras obras pactadas en el mandato pasado entre el Concello y el anterior presidente de la Diputación. En esta situación también se encuentran unas obras de mejora en la Comandancia de la Guardia Civil, con nueve ofertas sobre la mesa.

Como obras accesorias el proyecto incluye la rehabilitación del camino que comunica la zona con la carretera de Vilagarcía. Se contempla la pavimentación de la vía y el acondicionamiento de dos pasos de peatones para dar continuidad a las sendas de A Xunqueira.

Obras en A Ruibal

Esta actuación forma parte de una serie de proyectos pactados por el Concello con el anterior gobierno provincial, junto con la ronda Este, ya adjudicada y pendiente de inicio de los trabajos y la mejora de dos carreteras provinciales a su paso por la ciudad. Una de ellas es la de Pedra do Lagarto, a la espera de ser adjudicada, y la obra es la de A Ruibal a Salcedo, ya en obras.

Precisamente los trabajos de este último vial comenzaron hace unos días y consisten en la rehabilitación del firme, la mejora de la seguridad viaria y la reparación de las canalizaciones de pluviales. Está previsto crear una red de drenaje para la carretera, tanto longitudinal como transversal, con más de 250 metros de tuberías bajo el asfalto, así como más de 160 metros de cunetas revestidas hormigón. También se realizarán limpiezas para evitar atascos e inundaciones.

La mejora del asfalto se realizará en un tramo de un kilómetro que presenta grietas y hundimientos, y se aprovecharán los trabajos para crear sobreanchos en los cruces con otras carreteras y, sobre todo, aplicar medidas de calmado del tráfico, una política que intensifica la Diputación tras el cambio de gobierno. Así, se colocarán "lombos" y señales de limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora.

Este proyecto ronda los 240.000 euros y la previsión es que está ejecutado antes del verano.