Arrancan los dos ARI del municipio

El plan de rehabilitación en el casco viejo solo recibe solo 16 proyectos

Con más de 1,7 millones destinados a sus viviendas este año, las actuaciones presentadas suman alrededor de 200.000 euros tras el plazo de solicitudes -El Concello ya se plantea abrir en febrero una nueva convocatoria

24.01.2016 | 10:13
El cambio de las vallas de García Escudero es una de las actuaciones públicas previstas. // G. Santos

Un total de 16 proyectos sobre una previsión de cien planes de rehabilitación de viviendas en el casco viejo y apenas cinco de un cálculo total de 58 en Estribela. La convocatoria de ayudas vinculada a las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de ambos barrios acaba de cerrarse con un nivel de solicitudes muy por debajo de lo esperado, al cubrirse apenas el 15% de los aproximadamente dos millones de euros disponibles para las subvenciones. El Concello abrió hace un mes este plazo de presentación de proyectos con unas expectativas de reunir al menos medio centenar de actuaciones en las viviendas de la zona monumental, a la vista de la "lista de espera" reunida en su día al respecto.

Sin embargo, los 16 proyectos disponibles en este barrio supondrán alrededor de 220.000 euros en ayudas para los propietarios, mientras que los cinco casos de Estribela sumarán escasamente 18.000 euros. Esto supone menos del 15% de la financiación total disponible y de las 158 viviendas que se pretendían ejecutar. Resulta mucho más llamativo el escaso eco del programa en el casco viejo, ya que esta es la primera vez en la que se ofrecen ayudas a la rehabilitación, mientras que en Estribela ya se suma casi una década de actuaciones y las numerosas obras ejecutadas en este periodo derivan en un descenso de la demanda.

El retraso con el que se puso en marcha el ARI, al demorarse por parte del Estado la asignación de los fondos correspondientes, limita a este año la ejecución de unas obras que partían con un plazo de tres ejercicios. Por ello, y a la vista de este bajo nivel de solicitudes, el Concello ya se plantea abrir a finales de febrero una nueva convocatoria de ayudas para ambos barrios. Se explica que después de recibir los proyectos, los técnicos municipales analizarán cada caso para comprobar si cumplen los requisitos.

Después de diversos trámites de valoración, aún tendrán que ser remitidos a la Xunta para su calificación final, lo que puede retrasar aún más las obras, que deben estar obligatoriamente ejecutadas antes del 31 de diciembre de 2016.

La activación de este programa en el casco viejo llega más de tres años después de su declaración como Área de Rehabilitación Integral (ARI), en octubre de 2012. Para estas actuaciones Pontevedra recibe del Estado unos 750.000, el Concello algo más de 320.000 y los propietarios tendrán que destinar algo más de un millón de euros. De esos fondos, unos 228.000 euros se destinarán a actuaciones públicas.

Recortes y premura

Además del retraso en su puesta en marcha, también se produjo un drástico recorte de fondos con respecto a las previsiones iniciales. La solicitud original del Concello apuntaba a actuar en 48 edificios con 187 viviendas, pero finalmente quedó reducida a 27 inmuebles, que incluyen un centenar escaso de viviendas. Todo apunta a que se tratará de restauraciones parciales en fachadas, cubiertas, carpintería exterior y servicios interiores, y se descartan o aplazan las grandes rehabilitaciones integrales, con presupuestos muy elevados. De hecho, la subvención máxima a la que puede aspirar cada propietario es de 11.000 euros por proyecto, con el tope del 35% del presupuesto total. Estos recortes y la premura de los plazos, además de las dificultades para obtener otras vías de financiación podrían estar detrás de este escaso número de solicitudes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine