Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria exige la limpieza del manantial de As Burgas por su posible contaminación

La consellería considera que con las últimas inundaciones se pudieron filtrar lodos a su interior -Se trata de la cuarta petición de actuaciones de este tipo en menos de un año

Fuente de As Burgas, el pasado día 12, inundada por el temporal. // Noé Parga

La Consellería Industria reiteró al Concello de Caldas que resuelva el problema de la contaminación de la fuente de As Burgas. Se trata de una problemática que se detectó a comienzos del año pasado y que responde a la filtración de agua a través de las inundaciones de los pasados 8 y 11 de este mes por el temporal.

En el escrito enviado por la Xunta al Concello y que hacía público Anova Umia, se requiere que en un plazo de 10 días desde la notificación del requerimiento (del pasado miércoles), se realice una limpieza y desinfección del manantial de agua termal para la eliminación de todo el lodo y sustancias contaminantes que pudieran entrar en el mismo, confirmando con análisis la posterior salubridad del agua.

El requerimiento de la administración autonómica se realiza ante que exista "la posibilidad real de contaminación del acuífero de estas aguas", teniendo en cuenta que en las últimas inundaciones se arrastraron lodos "al persistir las deficiencias en la evacuación de la red general de saneamiento de esta zona". Y es que ya en abril el concello consideraba que las inundaciones de la fuente se deben a que en este tramo la red de saneamiento público no tiene separación de pluviales y que esta obra se realizará "en el verano del presente año (por 2015)".

Se trata de la cuarta petición en este sentido que recibe el Concello, tras las del 30 de enero, el 18 de marzo y otra el 16 de octubre. Por parte de la administración local, se anunciaron mejoras en el saneamiento así como una intervención en la que se pretendía dotar al depósito de la impermeabilidad necesaria para proteger una posible contaminación directa de la fuente e indirectamente del acuífero con hipoclorito sódico y que finalmente no se pudo llevar a cabo.

Desde entonces solo se acometió la limpieza de los depósitos (la última operación de este tipo databa de 1929) y se llegó a un acuerdo de establecer un protocolo de actuación que permita limpiar el depósito-manantial con la periodicidad que determinen los técnicos. Desde el Concello propusieron para ello la instalación de unos anclajes en la plaza que cubren los depósitos para tener que evitar desellar y sellar cada vez que se realiza la limpieza.

El responsable de Anova Umia, Xesús Rodríguez, consideraba que "malamente puede el Concello participar en ningún proyecto termal ofreciendo a los usurarios de la fuente de A burga agua sin garantías sanitarias". Además señala la "indefensión frente a la Diputación y la Consellería de Sanidade que o bien colaboran en proyectos de dudosa viabilidad y que no ejercen sus competencias en materia de garantía sanitaria de la calidad del agua de la fuente de la burga".

Compartir el artículo

stats