Decenas de mariscadores, bateeiros, armadores y otros implicados en el sector del mar en la ría de Pontevedra participaron ayer en una multitudinaria asamblea informativa sobre el cuestionado anteproyecto de Lei da Acuicultura de Galicia. El encuentro se produjo de forma paralela a las charla informativa convocada por la Consellería do Mar celebrada el pasado miércoles y en el que las palabras de la consellería Rosa Quintana no convencieron a los afectados en la ría, que no descartaban ayer movilizar a todo el sector del mar de Galicia en una gran manifestación si la Xunta no retiraba el anteproyecto de ley.

Mariscadores y bateeiros señalan que la normativa que pretende aprobar la consellería pone en riesgo el marisqueo tradicional. "Quieren privatizar las playas", señala al respecto el patrón mayor de la cofradía de Raxó, Iago Tomé, que transmitía que la nueva ley "abre las puertas a las grandes empresas multinacionales". Y es que desde el sector se declara que la ley está diseñada para implantar la piscicultura intensiva "a escala industrial y va a autorizar todo tipo de especies a cultivar, incluso foráneas o exóticas, que podrían acabar siendo invasoras".

"Queríamos también informarnos de gente que está muy preparada y quedó muy explicado, pero tiene mucha política y pocas cosas claras", manifestaba por su parte la presidenta de la asociación de mariscadoras de la cofradía de Raxó, Elena Padín que reconocía sentirse "muy asustados porque el panorama que se pinta con esta ley es muy negativo para nuestro futuro". La mariscadora reconocía como una posibilidad acabar manifestándose en Santiago para pedir que se retire la normativa. "Vamos a luchar todo lo posible por nuestro futuro", afirmó. Los mariscadores abordarán en una reunión los pasos a seguir y se reunirán con la conselleria en las próximas fechas.

En la asamblea informativa participaron el marinero Francisco Iglesias; un representante de la asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega); y el abogado de la cofradía de O Grove, Alberto Muñoz. Entre sus exposiciones, mostraron la proyección de un vídeo en el que se apreciaba las graves consecuencias que está provocando la acuicultura intensiva del salmón en Chile, para después pasar a diseccionar el anteproyecto de Ley de Acuicultura de Galicia.

Desde el sector del mar critican que la ley incorpore diferentes puntos como el del Plan de Ordenación de la Acuicultura Litoral en tierra, que establece que los propietarios de tierras que se nieguen a vender serán expropiados a favor de las empresas de acuicultura intensiva, o el privilegio de eliminar la necesidad de informe previo de incidencia y la posibilidad de instalar plantas acuícolas en espacios naturales protegidos, según la propia moción de bateeiros y mariscadores. Además, también contemplaría la imposibilidad de que los concellos puedan decidir sobre la implantación de dichas industrias por ser consideradas de incidencia supramunicipal. El plan de Ordenación de Cultivos Mariños establecerá, además, las especies a cultivar u el tipo de jaula o batea a utilizar en cada zona de las rías.

También critican en el sector del mar que la aprobación de la Ley de Acuicultura permita "la implantación a escala industrial de jaulas de peces". Desde los colectivos apuntan que tendrá efectos negativos para el medio ambiente ya que para producir un kilo de pescado se necesitan entre 4 y 6 kilos de peces salvajes, lo que supondrá la depredación de las bancos. Además, indicen en que "la contaminación de las rías está asegurada" y afirman al respecto que excrementos y basura de pescado, de piensos, de fármacos como vacunas y antibióticos, y productos químicos, la propagación de enfermedades y parásitos estarán a la orden del día y afectará "a la calidad y cantidad de los recursos y se deteriorará la biodiversidad del medio marino".

Dentro de los problemas medioambientales señalan también que podría acarrear vedas "técnicas" o la prohibición de actividades de pesca y marisqueo por cuestiones sanitarias. La degradación del medio podría tener impacto directo en las toxinas.