El Partido Popular insistió ayer en la misma idea que lanzaron el pasado miércoles desde Portugal los directivos del grupo CUF, propietario de Elnosa: la continuidad de esta planta en Lourizán está en manos del Concello de Pontevedra, según Jacobo Moreira.

El PP insistió en esta idea después de escuchar las palabras del alcalde Miguel Anxo Fernández Lores quien señaló que, además de oponerse políticamente a la continuidad de la fábrica en Lourizán, aseguró que es imposible desde el punto de vista urbanístico se le pueda conceder licencia a Elnosa. El Concello insistió en que la única vía urbanística que le quedaría a Elnosa es la aprobación de un Plan Sectorial por parte de la Xunta de Galicia tal y como hizo el gobierno Fraga con Ence. Algo que en todo caso les parecería "una atrocidad urbanística y política", según la concejala Carme da Silva.

Moreira respondió ayer al alcalde asegurando que "Elnosa no precisa de un plan sectorial para continuar en su localización". "El Plan General vigente, el mismo que el alcalde no quiere modificar, determina que con un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) sería suficiente", señala el portavoz del PP.

Considera que se confirma que "es competencia del Concello y no de otras administraciones como quiere hacer pensar Lores" y que "por lo tanto no sería imposible que Elnosa pudiera seguir en Lourizán, bastaría con que el Concello de Pontevedra le otorgase la licencia municipal necesaria", reiteró Moreira.

En todo caso, el portavoz del PP pide al alcalde que "deja de confundir a los vecinos apelando a otras administraciones, pues insisto, en este caso la pelota está sobre el tejado del gobierno local".

Movilizaciones

Este cruce de declaraciones entre los directivos del CUF, el gobierno local y el PP se produce mientras el comité que representa a los 60 trabajadores de esta factoría mantiene las movilizaciones convocadas para pedir que la fábrica pueda seguir en Lourizán. No solo mantienen las protestas sino que analizan intensificarlas tras escuchar al presidente del grupo CUF señalar que el tiempo para tomar una decisión en torno a Elnosa se agota.