Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El instituto de Vilalonga da un paso más en la tutorización para acabar con el acoso escolar

A través de un programa pionero, los alumnos de 3º de ESO ayudarán a los de 1º

El IES de Vilalonga dio ayer un paso importante contra el acoso escolar. Dentro del programa TEI (Titorización Entre Iguais) los alumnos voluntarios del proyecto fueron nombrados tutores en un acto oficial en el que se les entregó un carné y un diploma acreditativo a cada uno.

La actividad forma parte de un programa pionero en Galicia, que tienen como principal objetivo la eliminación del acoso escolar en los centros educativos. Además, resulta un recurso efectivo para la mejora de la convivencia y para la educación emocional, según relataba el coordinador del programa TEI del IES Vilalonga, Xaquín Rodríguez.

El instituto tomaba la iniciativa desde finales del curso pasado solicitando al Centro de Formación de Profesorado (Cefore) de Pontevedra la inclusión de este proyecto dentro de un itinerario de formación. A esta iniciativa se sumaron otros tres institutos de la comarca, como es el IES Baltar, también del municipio, el IES Bizocas de O Grove y el IES Fermín Bouza Brey, de Vilagarcía.

Tras unas sesiones de formación llevadas a cabo por el autor del programa TEI, Andrés González, y la adaptación del programa a las características de Vilalonga, se empezó las sesiones de formación de los tutores de 3º de ESO, así como las de información, destinadas a los alumnos tutorizados de 1º de ESO.

Los alumnos de 3º de ESO se comprometen a ser referentes y acompañantes de los alumnos de 1º de ESO durante todo el curso, así como a mediar ante los conflictos y aportar ayuda y soporte. Esto permitirá que los alumnos de primero mejoren en seguridad, disminuir los posibles conflictos y mejorar su gestión. La labor ejercida por los alumnos mayores también les reportan beneficios en su maduración.

Compartir el artículo

stats