Pocos municipios en la provincia tienen tan arraigado el Carnaval como sucede en Poio. "Al terminar las fiestas del verano, en septiembre, ya empezamos con los preparativos del Carnaval", revelaba Mundo, de la comparsa Os Canecos. Y es que estas fiestas se viven con una pasión diferente. Sin ir más lejos otra de las comparsas poienses, "Os 100 tolos", llevarán temas propios para el gran desfile. El diseño de los trajes de las comparsas o de cómo irá ataviado el Galo Fodorico es uno de los secretos mejores guardados, pero "Os 100 tolos" ya anuncian sorpresas puesto que para su diseño contó con la colaboración de un "importante diseñador" que también guardan con celo.

Y es que este Entroido vuelve a Poio por todo lo alto. Con casi un mes de celebraciones, es el Carnaval con más actividades diferentes de toda la comarca. Acompañado de representantes de las comparsas, asociaciones y voluntarios de Protección Civil, la concejala de Festexos, Lidia Salgueiro, presentaba ayer la programación del Entroido que recorrerá las cinco parroquias.

Desde el 7 de febrero

El Carnaval comenzará el sábado 7 de febrero con el Desfile do Galo Bruxo, que partirá al mediodía de Arén y llegará hasta Río de Bois, organizado por la SCD Samieira; mientras que a las 17 horas dará comienzo en la praza da Granxa de Campelo el tradicional desfile de carnaval que, siguiendo el recorrido tradicional, llegará hasta A Seca donde habrá un fin de fiesta amenizado por la orquesta Anduriña.

En total, se repartirán 3.780 euros en premios. Los grupos y comparsas interesados en participar podrán inscribirse en el Concello de Poio a partir del próximo miércoles 27 de enero; mientras que las parejas y los que decidan disfrazarse de forma individual podrán hacerlo hasta el mismo día del desfile, una hora antes de que arranque la comitiva.

El relevo en la programación lo toma el Ateneo de Combarro el martes 9 de febrero con el baile infantil que tendrá lugar a las 17 horas en el local de la comunidad de montes. Continuará el jueves 11, con el Enterro do Mexilón, cuya comitiva partirá desde el centro histórico de Combarro a las 20.30 y, tras pasar por el tramo urbano de la PO-308, llegará posteriormente hasta la Praza da Chousa donde será quemado.

Por su parte, la asociación de vecinos de Lourido organizará el sábado 13 el Enterro do Berberecho. A partir de las 20.30 horas la comitiva recorrerá desde la calle Peirao Besada hasta su llegada al aparcamiento de la playa de Lourido, donde se despedirá al Berberecho con una chocolatada. El domingo 14 será el turno de la asociación de vecinos de Campelo, que organizarán un baile infantil; y ya el domingo 21 el Entroido llegará a Raxó con un baile de disfraces en el centro cultural Xaime Illa.

Adiós al Bruxo y al Fodorico

El sábado 27 de febrero será el Enterro do Galo Bruxo, que tendrá el mismo recorrido que el desfile del día 7 y finalizará con una nueva edición de la Festa da Filloa, mientras que el broche de oro lo pondrá el sábado 5 de marzo el Enterro do Galo Fodorico, organizado por la ACV Ronsel y cuyo cortejo fúnebre cubrirá el recorrido entre la Praza do Mosteiro y la Praza de Arís, donde se realizará la quinta edición de la Festa do Choqueiro con degustaciones gastronómicas y la actuación musical del trío Azabache.

Toda esta programación, según Lidia Salgueiro, se refuerza con las actividades que se realizarán en los diferentes centro educativos del municipio, que organizan sus propias fiestas de disfraces y desfiles como el CEIPs Espedregada y el de Lourido.