La comparsa "Vamos a todo", que con su actual nombre participa en el Carnaval pontevedrés desde hace una década, será el próximo día 5 de febrero la pregonera de la edición 2016 del Carnaval. Sus integrantes, veteranos del que afirman sin dudas que es "el mejor Entroido en la calle de Galicia", volvieron a hacer gala de buen humor en su presentación.

Una decena de ellos se acercó hasta las oficinas municipales de Michelena caracterizados como los protagonistas e invitados a una boda entre un hipster y una "podemita". Ésta (Javier Pazos, Javito, uno de los representantes de la comparsa) llevaba en brazos un bebé "para el bautizo civil, pero no lo registraron", explicó.

En la boda no faltaron elegantes invitadas y escolta de gala del Concello y de la Diputación, un casorio en el que no podía faltar tampoco el arroz.

La pareja de novios, su bebé y algunos de los invitados se escaparon para acompañar a la concejala de Fiestas, Carmen da Silva, en la presentación del pregón. Será un año más el punto de arranque de una intensa semana de humor, fiesta y buena gastronomía, pero un arranque del que por el momento se saben pocos datos.

Ni sus mismos protagonistas saben qué pasará. "Aún no sabemos qué vamos a hacer pero algo haremos, intentaremos hacer algo pero no sabemos qué", señaló Javier Pazos, que avanzó que el pregón tendrá que ver con Pontevedra "y vamos a reivindicar algo que es muy de Pontevedra, muy carnavalero".

Para empezar, en su presentación como pregoneros reivindicaron que la ciudad complete su programa festivo con un Carnaval de verano. "Nos da envidia sana ver que llega el verano, que hay ese entroido en otros lados y que aquí no lo temos".

Brindaron toda su colaboración para la puesta en marcha de este Carnaval de verano, una propuesta que la concejala prometió estudiar. Carmen da Silva recordó en este punto que "ya hubo varios intentos pero igual no fue organizado con la antelación suficiente, trabajaremos en ello porque una actividad de este tipo sería un aliciente, pero hay que sentarse a hablar, buscarle fechas y organizarlo bien".

Los integrantes de la comparsa se mostraron orgullosos de recoger el testigo de Caqui Viñas, "Os de Sempre" y "Amoriños" como pregoneros. "Verlos ahí es un orgullo, son el verdadero espíritu del Carnaval".

También la concejala de Fiestas señaló a los pregoneros de otras ediciones y destacó que la selección de "Vamos a todo" continúa con la linea de trabajo de reconocer la labor de los grupos, asociaciones y personas individuales que participan de modo activo y trabajan por la conservación y mejora de la fiesta capitalina.

Pidió perdón Javito por lo que harán en la Noite Pirata y en la Parodia, añadió, "daremos el cante como siempre". Durante muchos años la comparsa también participó en el Concurso de Murgas: "Ahora no vamos", indican sus portavoces, "pero muchos años sí". De hecho, dejaron el certamen coincidiendo con el estreno de su actual nombre en 2006 "porque lo que nosotros hacíamos ya no tiene sentido" en el certamen, añaden, "ahora participan músicos, con unas voces increíbles e instrumentos, y nosotros solo íbamos con turutas y una guitarra que teníamos que pagar".

"En cuanta fiesta hay"

El portavoz de la comparsa explicó que el nombre del grupo deriva de que participan en toda la programación festiva, "también la Feira Franca, en cuanta fiesta hay... En el Carnaval salimos en la Parodia, en la Noite Pirata y en cortejo de Ravachol". Con esa denominación salieron por primera vez en el Carnaval de 2006, si bien ya habían participado en el programa con otros nombres, como La terraza del Carabela o El bosque animado.

En sus inicios la comparsa contaba con unos 8 integrantes, que se han incrementado hasta los 31 de la actualidad. Con todo, sus portavoces reconocen que "no es fácil" sumar nuevos integrantes que abonen cuotas en un escenario de crisis. "Tenemos un gran problema y es que tienes que tener un sitio donde guardar las cosas y donde trabajar, solo en gastos fijos pagamos 4.000 euros, podríamos ser más pero no todos pueden pagar las cuotas".

El espíritu festivo y los años de trabajo de "Vamos a todo" recibirán el aplauso de los capitalinos en el arranque del Entroido. Un año más, la lectura del pregón tendrá lugar en la plaza de A Verdura a las 21 horas y estará precedido por una degustación de filloas en la Casa da Luz.

Entre los que presenciarán el pregón de la comparsa, Urco, el monarca del Carnaval pontevedrés, quien llegará ese mismo día 5 a Pontevedra acompañado de su séquito para inaugurar una intensa semana que Pontevedra festeja en la calle.