Mariscadores, mejilloneros, armadores, cofradías y asociaciones del sector vinculado al mar han dado un paso más en su rechazo al anteproyecto de la Lei de Acuicultura de Galicia con la entrega de una moción que será llevada al pleno con la intención de que los grupos municipales de adhieran a la propuesta. En él se insta a la Consellería do Mar la retirada del anteproyecto y al Consello de la Xunta que rechace dicho texto. Junto con la moción que fue entregada en la mañana de ayer en el registro municipal se adjuntó un gran número de firmas de personas que respaldaron el texto.

La oposición al anteproyecto de ley señala que la normativa que se pretende aprobar fue "elaborados a costas de la realidad y a los intereses de las personas que viven del mar de Galicia". Así, recalcan que ningún sector del mar está conforme con la ley porque entiende que está diseñada "para desmantelar los sectores productivos primarios" y que "empobrecerá las comarcas costeras" al entender que la ley defiende intereses ajenos y va a "perturbar la convivencia tradicional y armónica de los sectores del mar".

El Consello de la Xunta iniciaba la tramitación del anteproyecto el 1 de octubre "sin diálogo previo con los sectores productivos del mar", como sostenía el patrón mayor de la cofradía de San Gregorio de Raxó, Iago Tomé. Tras salir a exposición pública en el Diario Oficial de Galicia del 19 de octubre, se abrió un plazo de alegaciones de un mes que se amplió, posteriormente hasta el pasado 15 de diciembre debido a las protestas originadas.

Desde el sector del mar critican que la ley incorpore diferentes puntos como el del Plan de Ordenación de la Acuicultura Litoral en Tierra, que establece que los propietarios de tierras que se nieguen a vender serán expropiados a favor de las empresas de acuicultura intensiva o el privilegio de eliminar la necesidad de informe previo de incidencia y la posibilidad de instalar plantas acuícolas en espacios naturales protegidos, según la propia moción de bateeiros y mariscadores. Además, también contemplaría la imposibilidad de que los concellos puedan decidir sobre la implantación de dichas industrias por ser consideradas de incidencia supramunicipal. El plan de Ordenación de Cultivos Mariños establecerá, además, las especies a cultivar u el tipo de jaula o batea a utilizar en cada zona de las rías.

También critican en el sector del mar que la aprobación de la Ley de Acuicultura permita "la implantación a escala industrial de jaulas de peces". Desde los colectivos apuntan a que tendrá efectos negativos para el medio ambiente ya que para producir un quilo de pescado se necesita entre 4 y 6 kilos de peces salvajes, lo que supondrá la depredación de las bancos. Además, indicen en que "la contaminación de las rías está asegurada" y afirman al respecto que excrementos y basura de pescado, de piensos, de fármacos como vacunas y antibióticos, y productos químicos, la propagación de enfermedades y parásitos estarán a la orden del día y afectará "a la calidad y cantidad de los recursos y se deteriorará la biodiversidad del medio marino".

Dentro de los problemas medio ambientales señalan también la contaminación de pescados y mariscos podría acarrear vedas "técnicas" o la prohibición de actividades de pesca y marisqueo por cuestiones sanitarias. La degradación del medio podría tener impacto directo en las toxinas.

Desde el sector también realizan propuestas para mejorar las políticas estructurales y piden medidas para garantizar la calidad de las aguas del medio marino, el fortalecimiento productivo y el potenciamiento de las actividades primarias incentivando la cooperación con líneas de apoyo al desarrollo colectivo y la recuperación de la confianzas de los consumidores y el fomento de la demanda de los productos sanos y naturales del mar de Galicia. También ven necesarias medidas para incrementar el valor añadido de los productos autóctonos, para que la riqueza redunde en la comunidad autonómica y no en empresas extranjeras.

Acuerdos políticos

La moción pide que se remita el texto del acuerdo por el pleno municipal a la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa. Además, ya está en manos de los grupos municipales, que estudiarán si adherirse o no al mismo texto. A principios de semana, el PSOE y el PP ya tenían su propio texto al respecto, aunque con el BNG acordaron tratar de apoyar uno conjunto o el que propone el sector.

Por parte de los populares, aclaraban en su primera moción que pedirían la paralización temporal del proceso del anteproyecto mientras desde la consellería do Mar no hiciese ninguna reunión informativa sobre la propia ley. El encuentro se producía el pasado martes con la presencia de la propia conselleira, Rosa Quintana, cuya intervención no sirvió para apagar las protestas por el texto. A nivel municipal el PP expresaba ese mismo día tras otra reunión con los mariscadores y mejilloneros que llevarían las propuestas de los profesionales del mar al pleno.

Por otro lado, esta tarde a las 18 horas en la sede de los comuneros de San Xoán se celebrará una charla informativa sobre la Ley de Acuicultura.