El colegio Doroteas de Pontevedra acogió ayer un estreno, para toda Galicia, de un nuevo vídeo editado por Sogama y la Consellería de Medio Ambiente que tiene como objetivo intentar convencer a los más pequeños de la necesidad de reducir la producción de residuos, así como fomentar la reutilización de los productos y participar de forma decidida y responsable en la recogida selectiva, depositando cada fracción de desperdicios en su contenedor correspondiente.

A esto apeló durante el estreno de este vídeo el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, quien explicó la importancia de la educación para que el reciclaje cale entre la población y aludiendo precisamente a que son los más jóvenes los que en muchas ocasiones muestran un mayor concienciación al respecto. Profundizar en la práctica del principio comunitario de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) es uno de los objetivos de este vídeo que ya está a disposición de todos los centros educativos y de cualquier ciudadano a través de la página web www.sogama.es.

Para ello, la película incluye consejos que permiten poner en práctica estas tres erres, especialmente algunos que permiten reducir la ingente cantidad de basura que producimos actualmente debido a veces a consumos desmedidos o irracionales. Un simple gesto como evitar comprar frutas, verduras, hortalizas, carnes o pescados que no vengan envasados en bandejas de porexpán se suma a otros muchos que contribuyen a mejorar la salud del planeta ahorrando energía y materias primas, además de reducir el coste que supone el tratamiento de los residuos. Algo que se logra también depositando aquellos desperdicios que se generen en los contenedores correspondientes. Pequeños gestos insignificantes pueden contribuir a la conservación del entorno.

Evitar el consumo desmedido

Para la elaboración del vídeo se seleccionaron cuidadosamente las imágenes, los gráficos y los dibujos adaptados que se emplearon en el mismo de tal forma que permita a los escolares, y a la población en general, tomar conciencia del fuerte impacto que tiene sobre nuestras vidas y el mundo que nos rodea la gestión de los residuos a causa de este consumo desmedido.

El vídeo realiza también un seguimiento al recorrido que efectúa un residuos desde que es depositado en el contenedor hasta que llega a las plantas de transferencia (un total de 37 en Galicia, 20 de ellas controladas por Sogama, que gestiona la recogida de basura de los contenedores amarillos y verdes) y finalmente a la planta de Cerdeda. Allí se posibilita su reciclado o, en su caso, la recuperación energética de la parte no reciclable. Sogama recuerda que en Cerceda se produce energía equivalente al 11% de la consumida por los hogares gallegos.

Este material audiovisual elaborado por Sogama concluye con un guiño a la reflexión poniendo de manifiesto que es necesario la contribución ciudadana para que Sogama desarrolle su labor con garantías evitando que cada año lleguen al mar 10 millones de toneladas de plásticos, por ejemplo.