Un total de 34 sanciones de tráfico diarias, doscientas pruebas de alcoholemia a la semana, apenas nueve vehículos infractores retirados por la grúa cada día y menos de setenta accidentes al mes en el casco urbano. Son algunas de las cifras de la memoria anual de la Policía Local correspondiente a 2015, un ejercicio que el intendente jefe de la plantilla, Daniel Macenlle, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Carmen da Silva, calificaron ayer de "muy positivo" por los "excelentes resultados" en todos estos apartados, con un descenso significativos de multas, enganches de la grúa y accidentes y un porcentaje "muy reducido de positivos por alcohol pese al mayor número de pruebas".

En el apartado de multas de tráfico, los agentes impusieron el pasado año 12.417, lo que significa una media de 34 al día, la cifra más baja de los últimos seis ejercicios. Así, en 2010 se rozaban las 18.400 (unas cincuenta al día) y a partir de entonces se registra una tendencia a la baja que se atribuye al hecho de que "en aquel año se cambió el proceso de tramitación de las denuncias y comenzaron a cobrarse todas". Macenlle y Da Silva subrayaron ayer que desde 2010 hasta ahora el número de denuncias se redujo un 32,5% y con respecto a 2014 (cuando hubo 13.770 papeletas de los agentes) la caída fue del 9,8%.

Por vez primera desde que se implantó el "multamóvil", a mediados de junio de 2014, el Concello ofreció ayer datos sobre la incidencia directa de este coche adaptado sobre el número total de sanciones. Según sus explicaciones, este coche, que el jefe de la Policía Local denomina "multacar" en lugar de "ollomóvil" que utiliza el gobierno local, formalizó el pasado año 4.558 denuncias, el 36,7% del total, es decir, poco más de una docena cada día. Por ello, Macenlle insistió en el "carácter disuasorio" de este coche, equipados con una cámara y un sistema informático de reconocimiento y registro, y esgrime estas cifras para negar que tenga un afán recaudatorio. La Policía Local sostiene que el paso del "multamóvil" por las calles, vigilando que se cumplan los tiempos de estacionamiento en franjas de servicios, provoca que los conductores se ajusten a esos horarios.

Aún así, más del 70% de todas las denuncias de tráfico de los agentes se deben a infracciones de aparcamiento, tanto por exceso de tiempo como por estacionar sobre las aceras, en vados o en pasos de peatones. A las 12.417 denuncias que tramita el Concello, se unieron el pasado año otras 721 ante la DGT.

Grúa

Paralelamente al descenso de sanciones, y por tanto de las infracciones detectadas por los agentes en las calles, las intervenciones de la grúa municipal también se redujeron en 2015, con 3.418 vehículos retirados por incumplir alguna norma circulatoria y otros 861 traslados por obras, pruebas deportivas o de otra índole. Los 3.418 enganches del pasado año, poco más de nueve al día, conforman la cifra más baja de los últimos cinco años. En 2011 se llegó a las 4.859 y desde entonces también se registra un descenso paulatino, que en 2015 se cifra en el 9,3% con respecto al ejercicio anterior y se eleva a casi el 30% en estos cinco años analizados.

Eso sí, los 861 coches trasladados por obras o pruebas deportivas si es el número más alto de esta evolución histórica. Aún así, los enganches totales (infracciones más traslados suman 4.279 intervenciones de la grúa) también reflejan un descenso significativo del 22% desde 2011.

En el balance ofrecido ayer por la Policía Local se destaca también que el pasado año fue el quinto consecutivo sin víctimas mortales en accidentes de tráfico ocurridos en el ámbito de actuación de los agentes, que se circunscriba básicamente al casco urbano. Además, se bajó por vez primera de los 800 siniestros (en concreto fueron 793), y eso que se incluyen en el análisis todo tipo de golpes o accidentes en los que actúe de una u otra forma la Policía Local. Gráficamente, Daniel Macenlle explicó que "incluso se registran casos de tan poco calibre como matrículas dobladas". En 2011 se contabilizaron 826 siniestros, que se elevaron a 845 al año siguiente. En 2013 se mantuvo en los 823, cifra que aumentó en 2014 a los 875, hasta que en el últimos ejercicio se bajó de ese límite de los 800, lo que supuso un descenso de casi el 10%.