Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Arzobispado espera una propuesta de Restauración para recuperar la talla de San Sebastián

La Iglesia ve con buenos ojos la iniciativa pero recuerda que debe tramitarse formalmente - Cree que la pieza no está catalogada

La talla de San Sebastián hallada en la iglesia de San Bartolomé.// L.F.

Tanto la parroquia de San Bartolomé como el Arzobispado de Santiago tienen "inquietud" por resolver la restauración de la imagen de San Sebastián, localizada en un almacén de esta feligresía por el investigador Leoncio Feijoo, si bien la tramitación de los necesarios permisos "llevarán su tiempo", como explicó el delegado diocesano de arte sacro del Arzobispado, Braulio Arce.

En todo caso, la administración eclesiástica no ha recibido oficialmente información alguna sobre la aparición de la talla, de la que ha tenido noticia a través de FARO. Tampoco ha recibido una propuesta formal de la Escuela Superior de Restauración de Pontevedra para hacerse cargo de la recuperación de la imagen. Algo que desde el Arzobispado se ve con buenos ojos, si bien aclaran que "se tendrá que tramitar formalmente" y se resolverá con la autorización del arzobispo, en su caso.

Sin haber recibido por el momento ningún documento oficial al respecto, el delegado diocesano de arte sacro del Arzobispado, Braulio Arce, entiende que esta talla no debe estar catalogada por Patrimonio, debido a que 1950 "no se hacían inventarios", indica este experto.

Arce explica que este tipo de imágenes se retiraban del culto en la época cuando se consideraba que estaban en mal estado para su exhibición en el templo, si bien "sin duda ahora que se ha recuperado será muy interesante restaurarla".

El Arzobispado espera alguna comunicación por parte de la Escuela Superior de Restauración de Pontevedra para valorar la propuesta.

Previamente, el experto explicó que el proceso habitual que sigue el Arzobispado en estos casos es que tres empresas especializadas en tallas de madera den su informe y su presupuesto de un proyecto de restauración. "Se escoge la que mejor se adecue al proceso y se solicita al señor arzobispo y al vicario general conforme a un presupuesto", indica.

La resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio es vinculante, si bien Arce entiende que esta talla no debe estar catalogada por este departamento de Cultura.

El Arzobispado espera a conocer todos los detalles del hallazgo y de la figura por parte de la parroquia.

La talla del patrón de Pontevedra fue encontrada por el investigador Leoncio Feijoo en un almacén de la parroquia de San Bartolomé, donde fue depositada a mediados del siglo XX. La imagen se encuentra en un estado bastante deteriorado, ya que le faltan los brazos, la nariz y parte de la madera que reproducía su cabello.

Compartir el artículo

stats