...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado cita a comuneros, Concello y Estado por la titularidad de Montecelo

Las partes deben exponer sus pretensiones en la vista previa convocada para el 9 de febrero - La comunidad de montes reclama sus derechos sobre la propiedad del terreno

El juzgado ha citado el próximo 9 de febrero a la Comunidad de Montes de Mourente, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Concello de Pontevedra, para iniciar el proceso que resolverá la demanda de los comuneros de esta parroquia, sobre la titularidad de los terrenos que ocupa el complejo hospitalario de Montecelo. En esta fecha se resolverán las cuestiones previas al inicio del proceso, que los afectados confían en que comience antes del próximo verano.

La citación responde a la demanda civil que presentó hace unos meses la Comunidad de Montes de Mourente para reclamar la propiedad de los terrenos en los que se levanta el hospital de Montecelo. Los comuneros dirigen esta demanda contra la Tesorería General de la Seguridad Social y el Concello de Pontevedra.

El primer organismo como actual titular de los terrenos y el segundo como el que los cedió para la construcción del centro hospitalario. Se trata de un proceso similar al que ya se siguió en su día por parte de los comuneros de Salcedo para recuperar los terrenos cedidos por el ayuntamiento al Ministerio de Defensa para construir el que hoy es cuartel de la Brilat y que terminó con la devolución de la propiedad a los vecinos hace tres años.

Según explicaron los comuneros de Mourente, esta demanda sigue su evolución judicial "con normalidad" y después de que el juzgado de Primera Instancia número 4 de la capital diese al traste con un intento por parte de la Seguridad Social para que se declarase la nulidad de todo el proceso alegando un defecto de forma, concretamente, errores en la dirección postal de una comunicación previa.

Tras fracasar lo que, a juicio de los comuneros, no es más que un intento del Estado de retrasar la tramitación judicial de esta causa, la sala fijó para el 9 de febrero la fecha de la Audiencia previa en la que las partes presentarán los medios de prueba que consideren oportunos en la defensa de sus intereses.

De no producirse retrasos, la comunidad de Montes de Mourente espera que la vista en primera instancia tenga lugar antes del verano. Después, el juzgado deberá emitir una sentencia en la que determine o no si los terrenos sobre los que se asienta en principal hospital público de Pontevedra son propiedad de los vecinos de Mourente y no del Estado.

El conflicto se inició en 2014, ante las noticias de la creación del denominado hospital único de Monte Carrasco, en Marcón, y "los rumores de la consecuente venta del hospital de Montecelo a manos privadas". La asamblea de la comunidad de montes aprobó entonces una moción presentada por la junta rectora en la que se proponía a la Xunta de Galicia, administración a la que fue transferida el Hospital y su gestión, la firma de un convenio que pretendía blindar el futuro de Montecelo como hospital público. A cambio de reconocer la titularidad vecinal de los terrenos, los comuneros se ofrecían a su cesión gratuita e indefinida mientras que garantizase que este fuese público.

Compartir el artículo

stats