Una ría, un amplio estuario con múltiples espacios de gran valor ecológico y un asentamiento industrial conformado por varias plantas químicas y una fábrica de celulosas conviviendo de manera "simbiótica" con las poblaciones cercanas. Un escenario en el que estas empresas no solo no tienen el recelo de la población ni de los grupos ecologistas, y mucho menos de las administraciones, sino que reciben su apoyo y emprenden campañas formativas y educativas conjuntas.

Evidentemente no es Pontevedra, sino la ría de Aveiro, en Portugal. Concretamente la localidad de Estrarreja, en donde CUF (empresa matriz de Elnosa y parte del gran grupo empresarial luso José de Mello) tiene su planta química en la que, entre otros productos, producen cloro y sus derivados, pero lo hacen desde 2002 con una tecnología totalmente libre de mercurio, al contrario que en Pontevedra.Ayer, el grupo empresarial, por primera vez, se abrió a los medios pontevedreses para explicar cuál es su proyecto para Lourizán y lo hizo precisamente con una visita a la planta de Estrarreja, ejemplo del modelo que ahora quieren implantar en Galicia aún sabedores de que será difícil superar algunas de las trabas administrativas y, sobre todo, la oposición del Concello de Pontevedra y, concretamente, de su alcalde.

Joao María de Mello, presidente de CUF, confirmó ayer en Estarreja que el grupo empresarial portugués está dispuesto a invertir los 40 millones de euros necesarios para dotar a la fábrica de Elnosa de esta tecnología limpia de membranas por la actual que utiliza componentes con mercurio. Y aseguró además que esta modernización se llevaría a cabo en el plazo de 24 meses, con el objetivo de adecuarse así a la normativa europea que establece que en diciembre de 2017 todas estas plantas deberán operar ya con la nueva tecnología sin mercurio.

Garantías de viabilidad

¿Qué condiciones se deben dar para que se acometa esta modernización en Elnosa? João María Guimaraes José de Mello, presidente del Grupo CUF, se sitúa en la misma posición que sus vecinos de Ence. "En primer lugar que haya viabilidad económica en esta inversión". Es decir, tener la certeza de que van a tener un retorno. Eso no ocurrirá si Elnosa no sigue en su actual ubicación una vez que se termine la actual concesión de Costas en 2018. "A partir de ahí hay que seguir una serie de pasos burocráticos" como la solicitud de prórroga ante el Ministerio de Medio Ambiente, "paso que ya iniciamos los procedimientos con nuestros abogados para presentarla en Madrid"; así como otros trámites como la correspondiente "licencia de construcción" para acometer las reformas. Es aquí donde el presidente del grupo CUF encuentra el mayor obstáculo para la permanencia de Elnosa en Lourizán: el Concello de Pontevedra que es quien tendrá que denegar o conceder dicha licencia: "Ya hemos mantenido contactos con la Xunta y ven con buenos ojos la permanencia de Elnosa en Galicia si se produce la renovación tecnológica y ahora nos falta convencer al alcalde que ha sido hasta ahora el mayor opositor a la permanencia de Elnosa incluso con las mejoras tecnológicas", explica João de Mello. El empresario portugués sabe que será una tarea "difícil" hacer cambiar de opinión al regidor pontevedrés, tal y como demuestra el hecho de que "hasta ahora no nos tenga recibido a pesar de que ya le pedimos varias reuniones". "Esperamos que nos pueda recibir rápidamente para explicarle de viva voz y personalmente que la fábrica de Elnosa, configurada de la forma que nosotros pensamos, no traerá mal ninguno para Pontevedra, sino todo lo contrario:riqueza y empleo". Es más, considera que la que hipotética marcha de Elnosa de Lourizán sería todavía peor para Pontevedra que se vería obligada a "importar" el cloro y las mercancías necesarias para tratar el agua de piscinas y depuradoras de todo el territorio aumentando el tráfico de camiones con este tipo de productos. Antonio Mesquita, consejero delegado de CUF, recordaba momento antes que Elnosa surte de cloro a todas las estaciones depuradoras de Galicia y que además colabora con ellas realizando revisiones periódicas. El presidente de CUF también reconoció que disponen de muy poco tiempo para poder hacer cambiar de opinión al alcalde pontevedrés.

Situación "límite"

La imposición de este cambio tecnológico a finales de 2017 y el final de la concesión en 2018 provoca que "estemos ya en una situación límite" para solventar esta cuestión, explica De Mello, por lo que piden a las administraciones que aclaren el futuro de Elnosa cuanto antes. A tenor de esta última cuestión la pregunta es ¿por qué esperaron hasta ahora para impulsar un cambio tecnológico en Pontevedra y no antes? El presidente de CUF señala que durante años analizaron junto a la Xunta de Galicia la posibilidad de trasladar la fábrica de Elnosa a alguna otra localización en la comunidad autónoma, pero se llegó a la conclusión de que "esto no era viable dado que la inversión necesaria duplicaba a la que se requiere para dotar de una nueva tecnología a planta ya existente".

Fue entonces cuando el gobierno modificó la ley de Costas y abrió la puerta a prorrogar las concesiones que se extinguían en 2018. "Desde ese mismo momento volvimos sobre la idea de Elnosa en su actual localización" pero insiste en que "una decisión empresarial de esa magnitud solo se toma con la garantía de que las cosas van a salir hacia delante".

Expediente de caducidad

Los directivos de CUF se muestran confiados en obtener la prórroga del Ministerio de Medio Ambiente. Tampoco ven un problema en la última sentencia del Supremo que obliga a abrir expediente de caducidad de su concesión en Lourizán: "el gabinete jurídico nos indica que eso no es un problema". Señalan, por lo tanto, al Concello, como principal escollo para poder modernizar la fábrica y obtener la prórroga de la concesión.