Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello tratará con los vecinos de Raxó y Samieira los retrasos en el puente de Covelo

Un desencuentro en el diseño de la obra es la causa de que no se iniciasen unos trabajos cuyo plazo de ejecución finalizaba en 2015 -El lunes abordarán las peticiones vecinales

Actual puente de Covelo, con los dos soportes centrales. // G. Santos

Después de ser aprobado el proyecto durante el bipartito en la Xunta y ratificado pero dividido en fases por los siguientes gobiernos autonómicos, las obras de Portos en Samieira y Raxó continúan acumulando retrasos. El último, el del puente de Covelo, cuyo inicio de obra se anunció como inminente en octubre y que tenía como plazo 2015 y que todavía no se inició. El gobierno local convoca a los vecinos este lunes a las 20 horas en el salón de plenos para explicarles la situación y para abordar las peticiones vecinales que se trasladarán a Portos en una nueva reunión.

Son varios los motivos que explican los últimos retrasos en la construcción del puente de Covelo. El último de ellos se debe a un posible desencuentro en el diseño del proyecto. "La obra contempla dos columnas centrales, además de los apoyos en los dos extremos, la idea era mantenerlos pero Augas de Galicia quiere más luz en el caudal, que se refuercen los extremos y se retiren los apoyos centrales algo que nosotros también vemos bien", señaló el alcalde, Luciano Sobral.

Anteriormente, la obra se había retrasado debido a la necesidad de dar un paso alternativo a la circulación rodada en Covelo, solución que no transmitió el propio Concello. "El espacio es el que es", señalaba Sobral para referirse a las dificultades para encontrar ese paso alternativo. Así, se procedió a programar la obra, de forma que se permitiese el paso alternativo por uno de los carriles mientras durase la obra.

Ya en noviembre, la Xunta daba luz verde a un nuevo trámite administrativo para la construcción. Se trataba de la retirada de un cable de electricidad instalado en la parte inferior del puente. En ese momento desde Portos confinaban en que la obra estaría acabada antes del 31 de diciembre del pasado mes, cuando expiraba el plazo de ejecución de la obra.

"Lo que toca ahora es explicarle porque no se cumplió con el programa planificado, una vez más. Se colocó una caseta de obra, pero no hubo comunicaciones al respecto", señaló Sobral. En el encuentro con los vecinos también servirá para consensuar las peticiones que deberán abordar Portos para continuar con el proyecto, que se inició con la pasarela de Raxó y cuya segunda fase era el puente de Covelo, en la parroquia de Samieira. Así, continuando el turno, la siguiente obra sería de nuevo en Raxó.

Poio quiere desbloquear los compromisos contraídos entre Portos con el municipio, hace más de cinco años, a través del proyecto dividido en varias fases, por lo que todavía quedarían otras obras de calado como las reformas de los puertos de Covelo y Raxó.

Compartir el artículo

stats