Encontrar un espacio alternativo para acercar la creación artística a la ciudadanía, "un lugar para sacar la obra de la galería y llevarla directamente a la calle" fue la base del proyecto impulsado por los estudiantes de Bellas Artes Lorena Recimil, Mercedes González-Anleo y Miguel Tierra como trabajo para la materia Xestión, ámbitos artísticos e mundo profesional, que imparte el profesor Xosé Manuel Buxán. Y el espacio que encontraron no fue otro que los escaparates de once establecimientos comerciales de Marín, donde desde la pasada semana se exhiben las obras de otros tantos alumnos de la facultad, en el marco de una iniciativa a la que dieron el nombre de Ruta 11.

"Nuestra idea es dar a conocer el trabajo de nuevos artistas gallegos a través de una exposición conjunta", sostiene en ese sentido González-Anleo, una de las comisarias de esta exposición que tiene como escenario diferentes locales comerciales de las calles Real y Sol de esta localidad y que este grupo de alumnos organizó en colaboración con la asociación de comerciantes Estrela de Marín.

"Una exposición al uso se organiza en galerías y espacios preparados especialmente para este fin, pero nosotros quisimos encontrar un espacio alternativo, con el que llegar más fácilmente a las personas", añade en este sentido la comisaria de una exposición, nacida como trabajo para la materia que imparte Buxán y que remató transformando la idea de la exposición en una "ruta de escaparates" en la que los cristales, añade, "se convierte en una pantalla" y el escaparate "en el lugar perfecto para mostrar cualquier cosa que se quiera que la gente vea", como serían en este caso las obras de arte del alumnado del grado en Bellas Artes y del máster en Libro Ilustrado y Animación Audiovisual.

Ariadna Nuñez, Daniel Canabal, Yaki Pride, Catarina Mosquera, Arián Lozano, Margot Rodríguez, Belén Iglesias, Sheila Broullón, Patricia Silván, Sofía Martínez y la propia Lorena Recimil son las once protagonistas de esta muestra colectiva que toma asiento en joyerías, ópticas o tiendas de ropa y en la que "decidimos asignar a cada escaparate una obra que fuera acorde con la temática de la tienda", según destacan sus impulsores, que agradecen a la implicación de estos artistas, "que ofrecieron sus manos y su creatividad" para acercar "una obra adecuada la cada escaparte". Escultura e ilustración son en ese sentido las dos modalidades que se exhiben en el marco de una iniciativa que busca promover una reacción en la gente, según explica González-Anleo.

Del mismo modo, la impulsora de esta iniciativa incide en que "ayudar al comercio local" era también otro de los propósitos de la iniciativa.