El autocar del Cocido en Ruta se desplazó ayer hasta Pontevedra para promocionar en la capital de la provincia la celebración gastronómica de Lalín. El food truck estacionó durante la mañana en la Plaza de España, despertando notable interés entre los ciudadanos. Vecinos de A Boa Vila degustaron las tapas de cocido elaboradas por los cocineros lalinenses Alejandro Iglesias (restaurante Cabanas) y Luis Alberto Guerreiro (restaurante Las Palmeras).

Hasta Pontevedra se desplazó el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, que fue recibido por el anfitrión, Miguel Anxo Fernández Lores. El concejal lalinense Francisco Vilariño también participó en el evento en el que el mandatario pontevedrés animó a los vecinos a desplazarse a Lalín para comer un cocido, "pero sin llegar a perder el conocimiento". Lores apostó porque ambos municipios mantengan una estrecha relación y enfatizó las cualidades de este producto, indicando que "se trata del plato que mejor refleja la esencia de los productos del sector primario".

Para Lores se trata de la "festa gastronómica nacional do país" y para Rafael Cuiña de "a comida do pobo".

El Concello de Lalín incluye como novedad este año dentro de los actos de su fiesta gastronómica el 'Cocido Miúdo', con actividades infantiles que se llevarán a cabo entre mañana y el domingo en distintos espacios del núcleo urbano. Con la carpa Mahou instalada en el Campo da Feira Vello como epicentro de la programación, este evento está más orientado si cabe a propuestas culturales que propiamente de ocio, aunque con el objetivo de ofertar actividades para los más pequeños de la casa.

La programación del 'Cocido Miúdo' arranca mañana con juegos tradicionales de participación libre en la carpa Mahou.