Un tramo del río Lérez a su paso por Monte Porreiro, el Lago Castiñeiras y varios cursos fluviales en Marín, entre ellos el río Loira, serán objeto de una limpieza de sus márgenes y sendas fluviales por parte de la Consellería de Medio Ambiente. Estos tres parajes se incluyen dentro de una actuación por valor de 350.000 euros que licitó ayer la Xunta de Galicia y que incluye la limpieza de 431 sendas y márgenes fluviales de las cuatro provincias gallegas.

En el caso del Lérez, se limpiará un tramo de 3,4 kilómetros de que discurre entre la conocida como Presa de Ence y el embarcadero del puente de Os Tirantes. En el caso del Lago Castiñeiras se actuará sobre las orillas de la laguna, así como en el arroyo y las principales sendas del recinto del área recreativa. Un punto que resultó bastante afectado por las inundaciones de principios del mes de enero.

Por último, en Marín se intervendrá en puntos como A Ponte de Neibó en el río Loira y en los ríos Miñán y Allariz hasta la desembocadura en el puente de la playa de Loira. En total se actuará sobre 8,2 kilómetros.

Los trabajos comprenderán la roza selectiva de la vegetación herácea existente en los senderos y la eliminación de especies exóticas invasoras. También se retirarán restos vegetales, así como poda de ramas enfermas, torcidas o rotas que puedan dificultar el paso a pescadores, además de cortar árboles caídas sobre las sendas. Se intervendrá en los principales cotos de pesca en diversos tramos de los ríos seleccionados.