Las obras de Acuaes, la empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente que ejecuta la nueva red de agua para todos los municipios de la ría, obligarán mañana a cortar el suministro de agua en distintas zonas de Marín a lo largo de seis horas, desde las ocho de la mañana a las dos de la tarde.

El motivo de este corte es la colocación de un caudalímetro automatizado en la salida del depósito de Cadrelo, dentro de las obras de Acuaes, con el objetivo de la mejora de los depósitos,incluyendo la telegestión.

Se verán afectadas las zonas de Moreira, Castro, Cidrás, Sete Espadas, Mogor, Igresario, Brea, Marín de Arriba, Pena, Casal, San Xulián, Viñas Blancas, Pituco y el Marco. También se quedarán sin agua durante esas horas la piscina municipal, el colegio Carballal, el campo de fútbol de San Pedro y el pabellón de A Raña.

Depósito de Pardavila

El depósito de Marín, ubicado en Pardavila, es la última gran infraestructura aún en ejecución.La última fase adjudicada fue precisamente la del municipio marinense por 3,3 millones de euros. Marín contará con un nuevo eje de distribución mediante una tubería de diez kilómetros desde el nuevo depósito de Mourente, que también abastecerá a Vilaboa.

El eje de Marín está en ejecución y consiste en dos tramos de conducciones de 7.691 metros de longitud total. El primero, de aducción al nuevo depósito de Pardavila, de 2.000 metros cúbicos de capacidad; y el segundo, de conexión con la red de Marín ya existente.

El tramo de aducción, de 4.216 metros de longitud y un diámetro de 400 milímetros, tiene su origen en el final del proyecto de Pontevedra y Vilaboa.

Por otro lado, el tramo de distribución, de 3.475 metros de longitud y un diámetro de 400 milímetros, se inicia en el depósito de Pardavila y finalizará en la red de abastecimiento de Marín, en las proximidades de Seixo.

Los trabajos también incluyen la conexión del depósito de Cadrelo.

En la actualidad restan por ejecutar unos 300 metros de conducciones y se encuentra muy avanzada la ejecución de la estructura del depósito de Pardavila.

La finalización de estas obras está prevista para marzo de este año y será a partir de entonces cuando haya que resolver cómo se gestiona toda esta nueva red y si ello implicará alguna subida de tarifas para los usuarios.

El objetivo de esta obra que se lleva a cabo en los municipios de la ría y que se ejecuta a través de 45 kilómetros de canalizaciones, es qeu los más de 145.000 habitantes de los municipios de Pontevedra, Marín, Sanxenxo, Poio y Vilaboa, más la gran población flotante que llega a la ría en verano, dejen de sufrir problemas de abastecimiento.

Vilaboa

Actualmente, una modificación de última hora en el proyecto original para abastecer a Vilaboa, por diversos errores y falta de determinadas autorizaciones, mantiene pendiente la instalación de un úlitmo kilómetro de tuberías.

En cuanto al municipio de Pontevedra, solo resta la urbanización de la estación de bombeo del río Lérez.