Como es habitual en casi todas las sesiones plenarias, ayer no faltó el capítulo dedicado a Ence, esta vez para dar cuenta de dos acuerdos del gobierno local: el personamiento municipal en el expediente que tramita Costas sobre la prórroga de la concesión de la empresa, y el recurso judicial entablado por el Concello contra la orden de caducidad parcial decretada en julio pasado que confirma la concesión actual en gran parte del complejo.

PP y Ciudadanos, defensores de la continuidad de la factoría, rechazaron tales medidas, pero el BNG sí encontró el apoyo de socialistas y Marea. Jacobo Moreira, portavoz popular, echó en cara del alcalde, Miguel Fernández Lores que lleve 16 años peleando por la marcha de Ence sin resultado alguno", por lo que emplazó al gobierno local a defender "más empleo, más inversiones de la empresa y mejoras ambientales". Además se opone a que sea el Concello el que sufrague estos pleitos contra la empresa. "Lo que debería hacer es retirar este recurso y presentarlo el BNG, porque la experiencia nos demuestra que cada vez que usted va a los tribunales, nos sale caro". También reprodujo el argumento de que "a usted no le preocupan los trabajadores ni el aumento del paro".

Lores, en su única intervención de todo el pleno dejó claro que "mientras yo sea alcalde, voy a luchar por todas las vías, por tierra, mar y aire, para que Ence abandone la ría y se pueda recuperar para otros usos". También aprovechó para recordar que en las pasadas elecciones municipales "todos los grupos acudimos con una postura clara con respecto a Ence como tema fundamental y el PP salió trasquilado", por lo que reprochó a Moreira que "es cansino y repetitivo con este tema".