Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una descripción del médico José Casal en 1900 que ha sido clave en la identificación de la talla

Alrededor de 1900 el médico José Casal hace una detallada descripción de la pieza, un análisis que ha sido clave para identificar más de un siglo después a la desaparecida imagen de San Sebastián".

El médito detalla: "La efigie está atada a un tronco, su cabeza está inclinada algo un tanto hacia la izquierda y arriba abriendo sus ojos al cielo y ahora aparece ya el ángel que le corona, digo ahora porque antes como se verá no tenía ángel alguno. Su brazo derecho lo lleva levantado hacia la parte inferior de la cabeza y va atado por su nuca por una cuerda al tronco guardando la mano sobre la cabeza, el brazo izquierdo se dirige hacia atrás y doblado por el codo su antebrazo casi perpendicular al brazo está sujeto al tronco hacia la altura de la cintura por la parte posterior.

Tiene una especie de paño atado a la parte inferior del vientre cubriendo la parte media del cuerpo y sus piernas la derecha algo doblada y el pie como de punta ambas piernas van sujetas y atadas al tronco y descansa sobre la peana que consiste en un trozo de tierra adornado con una especie de orla de hojas de acanto, de donde sale el tronco a que está atado o sujeto el santo.

Lleva ocho flechas de plata una en el lugar del pecho , la 2ª en el lado inferior del pescuezo, la 3ª a la articulación del codo derecho, 4ª en la axila del lado derecho, 5ª en el medio del brazo izquierdo, 6ª parte media del muslo derecho, 7ª parte superior de muslo izquierdo, 8ª parte posterior de muslo derecho.

El paño iba y va cubierto por una faja de terciopelo bordado con más o menos gusto en oro y con fleco de lo mismo. Los agujeros de las flechas laos revisten alrededor de ellas con flores artificiales. Antes iba el Santo en un anda lisa pero desde el anterior mayordomo el maestro tallista José Panes?reformó el anda y le hizo el actual y el angelote siendo alcalde don José Urrutia Caballero. Este artista fue el que hizo el nuevo baldaquino del Espíritu Santo por dicho tiempo y reformó. Las flechas que en principio eran de madera fueron luego de cobre y alginato de plata terminando en tallo por su parte superior con una piedra labrada imitando, granates, esmeraldas, zafiro y por su parte inferior en una especie de pinza que al introducirlas en los agujeros la sujeta y para tapar los que sobran y como adorno le colocan flores artificiales. La faja que cubre el paño de la parte inferior del vientre es como con forma de terciopelo bordado en oro y con flecos idem.

El tronco lo adornan con lo mismo de seda verdes. Sobre el colocan un ángel alado como bajando del cielo y en cuyas manos conduce una corona de laurel de plata y en su cinta que se une al centro las ramas lleva la siguiente inscripción: Por los mayordomos D. Bernardo y D Juan Baptista Echevarria. Año 1855.

Descansa la efigie que tiene de alto 1.22 con su peana sobre el anda que está constituida por un zócalo de cuyos ángulos salen cuatro asas o volutas, que se unen en su parte superior en la arista superior de una forma que lleva el anda en su parte media, y sobre esta y las cuatro SS descansa una peana de dos molduras en la que se sujeta la del santo"

Compartir el artículo

stats