El bipartito pospone la aprobación del reglamento del cementerio hasta ser consensuada en comisión

Los nichos y panteones se podrán pagar en dos plazos para poder autofinanciar la ampliación

19.01.2016 | 02:37

El Concello de Poio abordará en los próximos días la normativa del cementerio municipal que el gobierno local no pudo aprobar en los últimos meses del año pasado debido al rechazo vecinal y del PP. El alcalde, Luciano Sobral, destacaba ayer que la ordenanza, que afectará finalmente solo a la ampliación, fuese a ser aprobada en enero. Además, el regidor señaló que los nuevos nichos y panteones se podrán pagar en dos plazos.

Una vez aprobado el reglamento, la intención del gobierno local es hacer la convocatoria para hacer la reserva de las parcelas y nichos para adjudicar la obra, cuyo proyecto ya cuenta con la aprobación de las diferentes administraciones. "Todavía queda bastante trabajo por hacer", señalaba al respecto Sobral, que confiaba que la obra se pudiese ejecutar en este mismo año. Para ello, no se guardó ninguna partida presupuestaria, sino que en el Concello consideran que la obra de urbanización del terreno del que será el nuevo cementerio se podrá autofinanciar.

La intención es que los solicitantes puedan realizar el pago de los nichos y panteones en dos pagos. En un principio se estima una primera cuota que sería algo más del 50% del total, mientras que el resto la podrá afrontar cuando se finalice la ampliación.

Cabe recordar que los nichos costarán 1.564 euros, mientras que los panteones tendrán un precio de unos 4.000 euros, aproximadamente. Debido a que se trata de un proyecto con una alta demanda entre los vecinos del municipio, el Concello confía en poder reunir el crédito suficiente para poder costear las obras de urbanización.

Pleno abierto, sin fecha

Aunque para ello la normativa del cementerio tendrá que ser aprobada, lo que no será sin antes pasar por la comisión de Facenda. La intención es, según Sobral, "trabajar en la normativa para lograr aprobarla en consenso con todos los grupos". "Una vez tengamos el acuerdo unánime de la comisión sí ira a aprobación en pleno abierto para los vecinos", recalcó el alcalde.

De este modo, recordaba su compromiso de llevarlo a pleno con la presencia de los vecinos. "Será en un sábado, en una sesión extraordinaria y en el local grande, en el de los comuneros de San Xoán", recordaba ayer Sobral. Para el momento "no hay plazo", añadía el propio alcalde, cuestionado sobre si sería en el mes de febrero tras haber descartado por completo que fuese en el presente mes. "No hay un plazo cerrado, va con tranquilidad. No hay nada que nos obligue a hacerlo por urgencia salvo el poder dar servicio a la demanda de nichos y de parcelas", comentó Sobral.

El alcalde señala no obstante que las rectificaciones en el documento original y consensuadas en diferentes reuniones con los vecinos están ya "muy avanzadas", aunque sí hay "puntos sensibles" que se abordarán en la comisión de Facenda. Una vez superados estos trámites, la documentación permanecerá expuesta públicamente durante un mes, plazo establecido para la presentación de alegaciones. Superado este proceso, el nuevo reglamento volverá a ser sometido a pleno para su aprobación definitiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine