"Que las personas puedan seguir viéndose con pelo es un factor importante que ayuda a sobrellevar la enfermedad con mayor autoestima y fuerza; el problema es que las prótesis capilares de calidad no tienen un precio accesible a todos, dado que el coste del pelo natural es alto y las pelucas son artesanales y por ello muy costosas". La asociación Mechones Solidarios explica así el por qué de la actividad que realizará mañana en el Instituto París.

Los clientes podrán cortarse el pelo por 5 euros, que serán donados a la citada asociación sin ánimo de lucro. El precio incluye lavado y peinado, pero, indican sus responsables "además si quien venga a cortar el pelo tiene una melena de más de 20 centímetros y estuviese dispuesta a cortársela a esa medida por una buena causa, también podría donarla para confeccionar pelucas destinadas exclusivamente a personas afectadas de cáncer y con pocos recursos que las necesitasen a causa de las secuelas del fuerte tratamiento que afecta a la caída del cabello".

Una vez donado el pelo en el instituto ubicado en el número 7 de la calle Castelao, el cabello pasará por fases desinfección, hidratación y secado del cabello, separación de los distintos largos, confección de las cortinas de cabello, picado de las zonas que imitan el cuero cabelludo... Hasta llegar al corte y al peinado personalizado.

Se trata de un proceso costoso: este tipo de pelucas se venden a precios entre 600 y 2.500 euros.

Los responsables de la actividad destacan especialmente que en este caso las pelucas no se venden sino que se entregan gratuitamente a mujeres y niñas que pierden su pelo como consecuencia del tratamiento de quimioterapia y que no tienen recursos.