Xesco Quadras: "El niño no es exigente, pero si el espectáculo no le gusta no te seguirá"

"¡A comer!" abre hoy los Domingos do Principal con una obra para toda la familia

17.01.2016 | 05:39
Xesco Quadras, durante una actuación. // FDV

La compañía catalana Peus de Porc abre hoy (en dos sesiones: 12 y 18.30 horas) el ciclo Domingos do Principal con su espectáculo de teatro de actor y títeres "¡A comer!", ganador del Premio Fetén 2015. Las entradas se pueden adquirir en Ataquilla.com a un precio de 4 euros y, en caso de no agotarse, desde dos horas antes del inicio de cada sesión en la billetera del Teatro Principal.

-¿Qué nos vamos a encontrar en "¡A comer!"?

-Es un espectáculo de títeres de mesa en el que se cuenta una historia entre un hombre y un niño. El ogro tiene hambre y le aparece un niño en la casa porque se ha perdido. Poco a poco se va viendo como va cambiando la relación entre ambos.

-¿Algún tipo de simbología?

-No. No pretendemos eso. Solo se muestra el cambio de relación entre ambos. No se busca dar ejemplo de nada, solo entretener.

-¿Por qué esta historia?

-Está inspirado en varios cuentos. En mi caso en particular, casi todas las historias parten de una idea escenográfica. Tengo una idea de un espectáculo y busco qué historia va bien con esa escenografía. Estoy muy atento a la lectura infantil, al cómic... para ir cogiendo ideas. No me gusta hacer exactamente lo que aparece en el cuento porque son lenguajes distintos.

-¿Qué es lo que hace que las ideas se queden en el tintero?

-Yo en el tintero tengo unas quince obras. Hace falta tiempo, dinero... Alguna que no ha funcionado la quitas porque no ha interesado al público. Muchas veces depende de la ilusión que sientas en ese momento.

-¿Es más difícil hacer un espectáculo con solo dos personajes?

-El objetivo es que el espectador se lo pase bien y no se aburra, de ahí que se tengan que utilizar otras herramientas que no puedo contar (risas). Habrá muchos elementos sorprendiendo.

-¿Qué dificultades supone su manipulación?

-Era un reto que queríamos probar, ser un solo titiritero en lugar de dos. Además, el espectáculo fue creado en plena crisis en las artes escénicas, con un IVA elevado. Por ello, buscamos una obra que requiriese solo dos personas: un técnico y un titiritero, para que no falte nada, ni iluminación ni sonido. Nosotros aportamos todo. Todo el trabajo se ha realizado con colaboradores de la compañía.

-Y este trabajo ha tenido su recompensa con dos premios. ¿Cómo se reciben?

-Con mucha ilusión porque son premios realmente muy importantes para dar visibilidad a la compañía y fomentar la posterior contratación. Estamos muy contentos.

-¿Ha sido especialmente dura la crisis este último año?

-No, este último no. Fueron peores los anteriores. Ahora parece que ya se está viviendo una mejoría, la gente ya se ha tranquilizado dentro de la crisis y ya vuelve a atreverse a contratar. Se empieza a circular, aunque a menos velocidad que antes.

-Este es un espectáculo dirigido a público familiar...

-Sí. Recomiendo que para niños a partir de cinco años. En algunos más pequeños también ha funcionado, pero para entender el final de la historia es más aconsejable esa edad. Lo que sí es muy importante para mí es que se disfrute en familia porque después entre ellos se cuentan qué partes han entendido. Hay humor para adultos y humor para niños... Lo que buscamos es que la familia lo comparta.

-¿Cuáles de ellos son más exigentes?

-Son exigencias distintas. El niño no es exigente, pero si no le gusta no te seguirá. Es una exigencia indirecta. El adulto sí exige directamente: quiere ver calidad y pasárselo bien. No quiere aburrirse.

-¿Es vuestra primera vez en Pontevedra?

-Sí. Hemos estado en Galicia, pero en Pontevedra nunca.

-¿Qué supone para la compañía abrir el ciclo Domingos do Principal?

-Es una responsabilidad de la que me acabas de informar (risas). Nos gustaría abrirlo por todo lo alto. Conseguir que el teatro esté lleno es muy agradecido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine