Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abastecimiento a cinco municipios Abastecimiento a cinco municipios

Acuaes completa tres años de obras y la ría contará en marzo con su nueva red de agua

La empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente ejecuta los últimos 1.300 metros de una red de más de 45 kilómetros de canalizaciones - En Pontevedra, resta la urbanización de la estación de bombeo del río Lérez

En Monte Porreiro solo falta la urbanización del entorno. // Rafa Vázquez

Los más de 145.000 habitantes de los municipios de Pontevedra, Marín, Sanxenxo, Poio y Vilaboa, más la gran población flotante que llega a la ría en verano, dejarán en cuestión de semanas de sufrir problemas de abastecimiento. Acuaes, la empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente que en abril de 2013 comenzó a ejecutar la nueva red de agua para todos los municipios de la ría culminará en marzo estos tres años de obras y podrá poner en servicio un macroplan de suministro valorado en más de 35 millones de euros, financiado en buena parte con fondos europeos. Estos fondos tendrían que estar justificados en diciembre pasado en su totalidad, si bien el plazo final se retrasa unos tres meses más.

Con el estreno de esta amplia actuación los usuarios dispondrán de más de cuarenta nuevos kilómetros de tuberías, siete depósitos de almacenamiento, con una capacidad conjunta de más de 30.000 metros cúbicos y diversos bombeos, en especial el de Monte Porreiro en el río Lérez, que verá prácticamente duplicada su capacidad. También se amplió la planta potabilizadora de Lérez. Como destaca la propia Acuaes, el proyecto "tiene como objeto la mejora de la cantidad y calidad del suministro de agua para la población de la ría con actuaciones en los concellos de Pontevedra, Sanxenxo, Poio, Marín y Vilaboa. Las nuevas infraestructuras garantizarán el servicio de la zona evitando el riesgo de desabastecimiento por las puntas de demanda debidas al incremento de población de los núcleos turísticos en determinados periodos". En este sentido, uno de los municipios que resultará más beneficiado es el de Marín, donde el pasado verano se produjeron cortes de suministro y fallos de presión en localidades como Seixo. Se da por hecho que esta nueva red resolverá estos problemas y ofrecerá a Marín un moderno sistema de abastecimiento que depende en buena parte del suministro desde Pontevedra. También Poio se surte en general del Lérez, aunque dispone de manantiales propios, mientras que Sanxenxo acude a la red pontevedresa sobre todo en verano, cuando su población se multiplica y el suministro desde la mancomunidad del Salnés no es suficiente.

En este sentido, Acuaes añade que "gracias a esta actuación, que incluye nuevas instalaciones y conducciones y la renovando de las que habían quedado obsoletas e infradimensionadas, el abastecimiento de agua llegará a las zonas altas de los concellos garantizando el suministro a los vecinos que hasta ahora no podían acceder a este servicio".

Los trabajos culminaron hace meses en Poio y Sanxenxo y casi en su totalidad en Pontevedra, donde solo resta la urbanización del entorno de la estación de bombeo de Monte Porreiro y los trabajos se centran en Marín y Vilaboa, las últimas fases en adjudicarse, en 2015.

En el último balance oficial realizado por Medio Ambiente se detalla la situación de cada fase. Como recuerda Acuaes, la obra "se divide en tres proyectos: uno que afecta a la margen derecha de la ría, que incluye la ampliación de la potabilizadora de Lérez, y otros dos que se desarrollan en la margen izquierda y que corresponden al proyecto de Pontevedra y Vilaboa y al eje de Marín, respectivamente". Apunta que "las obras ejecutadas en Pontevedra y Vilaboa consisten en una red de 17 kilómetros de conducciones y dos depósitos. El primer tramo de conducción tiene 11.000 metros de longitud y va desde el depósito de Mourente hasta el término municipal de Marín. El segundo, de 6.000 metros, parte del tramo anterior y da servicio al Concello de Vilaboa, donde se han construido dos nuevos depósitos".

En este sector las labores "se encuentran prácticamente finalizadas a excepción de aproximadamente mil metros de conducción pendientes de obtener nuevos terrenos debido a la necesidad de una modificación en el trazado previsto". Esta ocupación de suelo ya ha sido autorizada por el Consejo de Ministros.

Por su parte "la actuación desarrollada en la margen derecha, en los concellos de Pontevedra, Sanxenxo y Poio, incluyó la ampliación de la potabilizadora de Lérez; la construcción de cuatro nuevos depósitos, con una capacidad total de 25.000 metros cúbicos; la ampliación de los bombeos de Monte Porreiro y de Raxó; la construcción de dos nuevos bombeos; la implantación de 10,5 kilómetros de nuevas conducciones y la renovación 12,2 kilómetros más de tubería, así como la construcción de siete nuevas acometidas eléctricas". Según Acuaes, "se han ejecutado la totalidad de los trabajos correspondientes a las actuaciones en los Concellos de Poio y Sanxenxo, quedando únicamente pendiente en el Concello de Pontevedra la finalización de la urbanización de la ampliación del bombeo de Monte Porreiro. En estas instalaciones se instalaron dos nuevas bombas, que amplían notablemente su capacidad. Durante las últimas semanas esa estación permaneció cerrada, para permitir las tareas de montaje, por lo que todo el suministro a la población se realizó desde el embalse del Pontillón, que registró una bajada de su nivel hasta que las lluvias de este mes restablecieron la normalidad.

Compartir el artículo

stats