Las organizaciones vecinales de Pontevedra consideran fundamental su participación en el debate y aprobación de los presupuestos municipales. Así lo aseguraron ayer Juan Loureiro, Miguel Vilacoba y Mari Luz Fernández, presidentes de las tres federaciones de vecinos de Pontevedra, Castelao, Teucro y Boa Vila, respectivamente, tras mantener un encuentro con el concelleiro de Réxime Interior, Participación, Persoal e Xustiza, Vicente García Legísima.

"Hay una parte de la inversión en la que los vecinos tienen que participar", dijo al final de la reunión Juan Loureiro, que confirmó que fue una de las cuestiones que se trataron con García Legísima. "Él entendió esta petición perfectamente. Coincidimos prácticamente en todo", añadió.

Además de la participación en los presupuestos municipales, los vecinos también plantearon a García Legísima su interés en intervenir en los plenos en el Concello, tal y como aseguró Mari Luz Fernández.

El encuentro entre los representantes de los vecinos y García Legísima tenía lugar diez días después de la rueda de prensa conjunta que las tres federaciones ofrecieron para reclamar su participación en la elaboración del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, impulsado por los grupos de la oposición en Pontevedra para regular la participación vecinal en la gestión política municipal.

El concelleiro les presentó el informe elaborado por la Secretaría del Pleno sobre la reforma del reglamento del año 1999, que ya les había sido remitido por correo electrónico.

Tras evaluar con los portavoces sociales la situación de la interlocución ciudadana en el Concello y el proceso abierto para actualizar y mejorar el marco normativo, García Legísima les dio un plazo de tres semanas a un mes para que Castelao, Teucro y Boa Vila realicen sus aportaciones. Asimismo, el edil se comprometió a hacerles llegar el borrador del futuro texto.

"Se notó que aquella rueda de prensa fue un toque de atención y que funcionó", señaló Juan Loureiro, que destacó que tras la reunión habían constatado que hay un compromiso por parte del BNG, "que va a hacer, o intentar hacer una propuesta con la intención de que se sumen a ella el resto de grupos".

Asimismo, anunció que la oposición ya se había puesto en contacto con ellos para remitirles una propuesta la próxima semana.

"Ahora, lo que vamos a hacer es esperar a ver si todos tienen una postura conjunta o van a ir por separado", subrayó el presidente de la Federación Castelao.

"Lo que sí está claro es que nosotros le queremos decir a los partidos políticos que queremos un documento eficaz, real y que se ponga en funcionamiento. Nos da igual que se haga en un mes o en cuatro. Nosotros prisa no tenemos", recalcó.

En este sentido, Loureiro explicó que con los documentos en la mano convocarán a las asociaciones de vecinos para estudiarlos.

Por su parte, Miguel Vilacoba considero muy positivo que tanto la oposición como el grupo de gobierno "vayan de la mano". "Esperemos que esto sirva para que Pontevedra tenga un movimiento vecinal y una corporación transparente y participativa", añadió.

"El movimiento vecinal está dormido y tiene que despertar de una vez", dijo, por su parte, Mari Luz Fernández, que reclamó que se constituyan los Consellos Parroquiales como vía de reclamación.

El concelleiro de Réxime Interior se reunirá la próxima semana con los grupos municipales para avanzar en la elaboración de la reforma o en la redacción de un nuevo reglamento.