Un informe de los servicios jurídicos municipales, solicitado por el PP, aconseja al gobierno local que se limiten en lo posible las contrataciones negociadas y sin publicidad para obras y servicios por debajo de determinadas cuantías. Aunque admite que esta práctica es totalmente legal, añade que se usa "profusamente" en los concellos. A raíz de este informe, el PP desveló ayer que el gobierno local gasto en 2014 un total de tres millones de euros mediante este procedimiento.

El informe, formado por el secretario del pleno, señala que este mismo servicio propone "que se valore la conveniencia de publicación de anuncios en la web municipal, o incluso el empleo del procedimiento abierto, especialmente cuando las cuantías se acercan a los límites para el uso del procedimiento negociado". Añade que "este proceder constituiría una buena práctica, aunque no obligatoria, que podría ser compatible con la celeridad u operatividad que en cada caso demanda cada contrato". Tras insistir en que el citado procedimiento es legal, el informe también aconseja que se justifique en cada caso la razón de acudir a una u otra fórmula de contratación.

Batería de peticiones

Este documento técnico fue dado a conocer ayer por el PP, después de obtener del gobierno local los datos de todas las contrataciones negociadas sin publicidad de 2014, una de las primeras informaciones que obtiene la oposición de su amplia batería de peticiones parecidas. Con esos datos, los populares señalan que en ese año el gobierno local "firmó 26 contratos con empresas privadas sin llevar a cabo una concurrencia pública, los denominados negociados sin publicidad. Dichos contratos supusieron más de tres millones de euros para las arcas municipales". El PP considera "abusivo el empleo de esta fórmula para llevar a cabo contratos con empresas privadas, una medida que el gobierno local ya tiene por habitual", denuncia el concejal César Abal, que recuerda que "el informe del secretario del pleno determina que no es aconsejable emplear esta fórmula reiteradamente".

En este sentido, los populares estiman que "un buen ejercicio de transparencia llevaría consigo el empleo del concurso público para aquellos contratos cuya cuantía económica se aproxime al límite establecido", destacó el edil popular.