La Diputación aprobó ayer el Plan de Práctica Laboral que permitirá destina más de dos millones de euros para que 200 becarios de la provincia, con titulación universitaria y ciclos superiores de formación profesional sin experiencia, puedan realizar su primera práctica en concellos de menos de 50.000 habitantes y en los servicios de la institución provincial durante un año. En concreto, 166 personas tendrán su primera experiencia laboral en concellos y 34 en los servicios de la Diputación. La presidente de la institucional, Carmela Silva destacó que "el empleo y la formación son una apuesta fundamental del nuevo gobierno de la Diputación" y subrayó que "desde las administraciones debemos hacer todo el posible para dotar de recursos económicos actuaciones que fomenten el empleo y el crecimiento económico". Al respeto, Silva añadió que "durante 2016 invertiremos 15,3 millones de euros, un 20,5% más del que destinaba la anterior corporación, al fomento del empleo y la formación".

Otros programas

Además destacó "que a estas 200 bolsas hay que sumar los 1.550 empleos enmarcados en el Plan Concellos así como las bolsas para empresas de la provincia que aprobaremos nos próximos días. En total, estamos hablando de que más de 2.000 personas encontrarán empleo durante 2016, con condiciones y salarios dignos".

Por otra parte, la Diputación aprobó también ayer "la contratación -en palabras de Silva- transparente, justa y equitativa, a diferencia del que ocurría en la anterior corporación, por 607.420 euros, del servicio de diseño, puesta en marcha y gestión de la red Smartpeme para la gestión de los seis centros provinciales de asesoramiento empresarial en las localidades de Ponteareas, O Porriño, Vigo, Pontevedra, Cambados y Lalín". Carmela Silva destacó que "Smartpeme sustituye al anterior proyecto CPAE 2.0, incorporando cambios significativos y una nueva estrategia centrada en aportar valor a las empresas así como en prestar un servicio individualizado basado en las demandas de pymes y autónomos en materia de nuevas tecnologías".

También subrayó que "Smartpeme trabajará en estrecha colaboración con los agentes empresariales de la provincia poniendo, además, a disposición de las pymes y autónomos casos de éxito del empleo registrados en diferentes empresas y comunidades".

Otros acuerdos

Otro de los acuerdos de ayer fue la adjudicación, por 128.876 euros, del suministro de diverso material deportivo a clubes de la provincia, con la idea de que "a largo de 2016 se volverán a convocar nuevas líneas de ayudas para que los clubes puedan solicitar material, en concurrencia competitiva y en igualdad de condiciones".

Por último, se dio luz verde al expediente de contratación, por valor de 321.433 euros, de la gestión y ejecución del programa "Conectadas" dirigido a favorecer el asociacionismo de las mujeres. En concreto, la Diputación apunta que mediante este plan "se desarrollarán 46 acciones formativas en ocho bloques temáticos".