Los comuneros alertan al fiscal jefe de Galicia de los conflictos en el monte vecinal

La Fiscalía dará traslado de la preocupación de los vecinos a los fiscales provinciales y la Xunta

16.01.2016 | 02:47

La Organización Galega de Comunidades de Montes mantuvo una reunión con el fiscal jefe de Galicia, Fernando Suanzes, con el objeto de tratar varios asuntos que tienen que ver con los usos que una parte de la ciudadanía realiza sobre el monte vecinal en particular y el monte en general. "Como todos saben, en los últimos tiempos vienen produciéndose una serie de incidentes relacionados por el uso negativo de los montes por una pequeña parte de la población, en la mayoría de los casos sin tener relación alguna con la titularidad de las tierras", expone el portavoz Claudio Quintillán.

Trasladaron al fiscal jefe de Galicia determinados percances ocurridos en los montes vecinales, enfrentamientos, accidentes, cargándole responsabilidades a las comunidades de montes, "con la agravante de que incluso manifestaciones de cuerpos y fuerzas de seguridad, usuarios, y el propio fiscal de Pontevedra, desprecian los legítimos titulares de las tierras comunitarias, con un desconocimiento absoluto de la legislación vigente en materia de montes y del Derecho Civil de la Galicia", indica.

El fiscal jefe se comprometió a dar traslado en la próxima reunión que mantenga con los fiscales provinciales, de la situación expuesta, así como a las consellerías de Medio Rural y de Medio Ambiente, con competencias sobre los montes.

La organización indica que los montes que la Xunta de Galicia considera público suponen solo el dos por ciento del país. "Por lo tanto queda claro que el 98% del monte gallego no es de todos, es de sus legítimos propietarios, tanto particulares como vecinales en mano común".

Otra cuestión es el servicio que esa parte del territorio presta o puede prestar la sociedad en general, de manera desinteresada, "y así entramos en una dinámica en la que los pretendientes como usuarios (particulares, asociaciones, clubes deportivos, ganaderos, cazadores, etc. ) tienen que partir del reconocimiento legítimo de esas propiedades".

"No procede atribuirse que el monte es de todos y hacer sobre él lo que nos apetece, porque insistimos, no es así", indican los comuneros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine