Ence baraja instalar una planta de biomasa en Lourizán si logra "facilidades administrativas"

La empresa advierte de que maneja dos posibles ubicaciones más, en León y Huelva, para una instalación de 40 MW que acaba de adjudicarle el Ministerio de Industria

15.01.2016 | 03:07
Instalaciones de Ence en Lourizán, una de las opciones para la planta de biomasa. // R. Vázquez

La empresa Ence acaba de introducir un nuevo punto de presión a su intención de conseguir una prórroga de su concesión en Lourizán y consolidar su fábrica de pasta de papel en Pontevedra. La compañía anunció ayer que sus instalaciones a orillas de la ría podrían albergar una planta de biomasa de 40 MW que acaba de adjudicarle el Ministerio de Industria si logra "facilidades administrativas e institucionales para la ejecución del proyecto", es decir, si obtiene garantías de su continuidad en Pontevedra más allá de 2018, cuando caduca la concesión actual de terrenos marítimo-terrestres.

Así se detalla en un comunicado remitido ayer por Ence donde señala que además de Pontevedra, maneja otras dos posibles ubicaciones: Villaturiel (León) y Huelva, y añade que esta actuación "generará más de 300 puestos de trabajo durante los dos años de construcción y cerca de 750 más, directos e indirectos, una vez puesta en marcha".

En la nota se apunta que Ence "se ha adjudicado una planta de generación de energía renovable con biomasa de 40 MW, dentro de la subasta de energía renovable organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La adjudicación es provisional hasta que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) lo confirme y sea publicado por la Secretaría de Estado de Energía".

Vinculado a la rentabilidad

La compañía añade que "se trata de un primer e importante paso en el cumplimiento del Plan Estratégico 2016-2020 de Ence, nada más entrar en vigor" y recuerda que "el negocio de energía es uno de los grandes capítulos de inversión de la estrategia de Ence. Así, este Plan contempla la inversión de 325 millones de euros hasta 2020 y alcanzar una potencia de producción de energía renovable con biomasa de más de 380 MW en dicho año".

Ence asegura que "dispone ya de un avanzado y novedoso proyecto de generación con biomasa que permitirá desarrollar una planta de generación altamente eficiente y bajos costes de producción, para aprovechar la biomasa forestal y agrícola del entorno en el que se ubique la central. Sin embargo y al haber sido la adjudicación sin prima a la inversión, Ence solo construirá la planta si está segura de obtener la rentabilidad esperada".

Es en este punto donde pone de manifiesto la necesidad de obtener apoyo local para su desarrollo, ya que "cuenta con tres emplazamientos posibles para la construcción de esta planta de 40 MW: Pontevedra, Villaturiel (León) y Huelva. La compañía ya ha empezado la evaluación del emplazamiento desde el punto de vista de la disponibilidad de biomasa, así como de las ventajas y facilidades administrativas e institucionales que pueda encontrar el proyecto. La ubicación final de la planta será la que ofrezca las mejores condiciones en estos apartados".

Mientras decide dónde se ubicará, la compañía insiste en que "el proyecto generará un importante número de empleos directos e indirectos en el entorno de la planta, que se puede estimar en unos 750 puestos de trabajo sostenibles, tanto en el emplazamiento final como en las comarcas de recogida de la biomasa agrícola y/o forestal. Además, durante la fase de construcción se emplearán a más de 300 personas".

Por último, pone de manifiesto que "entre las ventajas de la generación con biomasa destaca su alto cuidado del medio ambiente por la menor emisión de carbono (y por tanto, con una mayor contribución a la mitigación del cambio climático), su contribución a la limpieza y cuidado de los bosques, así como a la reducción de incendios". Actualmente Ence tiene una capacidad de producción de 222 MW y una generación anual de 1.600 millones de kWh, según sus propios datos.

Debate municipal

Este anuncio de la empresa coincide con un nuevo debate en el Concello sobre su futuro. Será en el pleno del próximo lunes, donde el gobierno local comunicará a la corporación su decisión de recurrir contra la reciente decisión del Ministerio de Medio Ambiente de mantener la concesión actual en Lourizán hasta 2018, salvo en algunas instalaciones menores, resolviendo así el expediente de caducidad ordenado en su día por el Tribunal Supremo. También se analizará la decisión municipal de personarse en el expediente ministerial relativo a la petición de la empresa de prorrogar esa concesión en virtud de la nueva Ley de Costas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine