Los concellos de Caldas y Cuntis culparon ayer a Augas de Galicia y a la Xunta de las consecuencias de las fuertes lluvias de los pasados días, que provocaron inundaciones en ambas localidades después de que se desbordaran los ríos Umia, Bermaña y Gallo.

Los daños, sin cuantificar los que sufrieron los particulares, sumarían más de 150.000 euros, según los alcaldes de Caldas y Cuntis, Juan Manuel Rey y Manuel Campos, respectivamente, que comparecieron en rueda de prensa.

"La situación se agravó debido al mal estado de conservación de los ríos", aseguró Rey, que dijo que en Caldas los daños, "de cuantía significativa", se han dado en el paseo fluvial del Umia.

"En Segade y As Corticeiras están en un estado lamentable. El río salió y ocupó un espacio que ha quedado muy deteriorado", explicó el regidor de Caldas.

Asimismo, Juan Manuel Rey mostró su preocupación por el estado en el que ha quedado el Camiño de Santiago a su paso por la localidad: "Los tramos están muy mal y hay que tener mucho cuidado porque este año es significativo. Hay dos tramos, en Arcos y en Carracedo, que requieren un trabajo serio".

El alcalde recordó que el mantenimiento del Camiño es competencia de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia.

"Nosotros, periódicamente, ya veníamos reclamando esta situación de abandono. El río tenía una vegetación con una altura superior a los tres metros, lo que genera que la capacidad sea menor", señaló.

Asimismo, también ha habido daños "tanto en el sistema eléctrico como en el alumbrado público, con daños significativos tanto en el tendido como en las luminarias".

Por otro lado, según Rey, también resultaron tocadas bombas del sistema de bombeo de A Tafona.

"Estamos hablando de daños por una cuantía de más de 80.000 euros", aseveró.

Esta cifra no incluye los sufridos por los particulares. "Las reclamaciones de los vecinos serán individuales, ya que unos tienen seguro y otros no", incidió.

"Queremos destacar la absoluta desidia con el Plan Galicia, que no nos supuso ningún tipo de inversión".

Desde el verano

Por su parte, el alcalde de Cuntis, Manuel Campos, cifraba los daños en esta localidad "entre 60.000 y 70.000 euros".

En la misma línea que el de Caldas, Campos recalcó que ya habían solicitado desde el verano que se limpiasen los cauces del río Gallo.

Campos se preguntó a "dónde ha ido a parar el dinero del famoso Plan Umia". "Se habló de que se iban a invertir 22 millones de euros en el Plan Umia, de los que 1.200.000 se invertirían en Cuntis", aseguró.

"Augas de Galicia se tendrá que responsabilizar porque aquí hizo en 2014 un plan de estudio de inundaciones que, curiosamente, dejó fuera a la zona en más riesgo, que fue la que se ha quedado ahora más afectada", recordó Manuel Campos.

En este sentido, el regidor pidió que se realicen inversiones en estudios reales. "En estos momentos hay fondos europeos previstos para hacer inundaciones en zonas inundadas que no se están invirtiendo", recordó.

Los daños en Cuntis se registraron en el paseo fluvial del río Gallo, en infraestructuras viarias y en el alumbrado público.

Los daños en Caldas y Cuntis comenzaron a ser valorados a partir del martes, cuando remitieron las lluvias. En Caldas, Protección Civil empezó a hacerlo utilizando un dron, que realizó fotografías aéreas de las zonas afectadas.

Por su parte, en Cuntis el temor se centraba en las últimas jornadas en la caída de árboles en la rivera del Gallo, dado que la crecida arrastró gran cantidad de tierra y debilitó a mucha vegetación.