El año 2015 ha marcado un registro histórico que supone todo un récord para el movimiento de mercancías en el Puerto de Marín, según indica la Autoridad Portuaria en el balance que ha hecho del año que ha concluido. Así, se rebasa ampliamente la cifra de dos millones de toneladas alcanzando un total de 2.140.338 toneladas, según este primer balance provisional del ejercicio. Esto supone, además, un incremento del 11 por ciento con respecto al tráfico portuario en el año anterior, consolidándose así la tendencia al crecimiento continuo registrada desde el primer mes del año 2015 y que se ha logrado mantener durante todo el ejercicio.

Contenedores

El crecimiento de mercancías se da tanto en los graneles agroalimentarios, que crecen casi un 17 por ciento como en la mercancía general, con un 6,5% superior al año anterior.

Es muy significativo además el aumento en el tráfico de contenedores, que supera en un 41,31 por ciento al del ejercicio 2014, demostrando que Marín se ha convertido en un puerto de referencia internacional como puerta de entrada a Europa, en especial para los tráficos procedentes del continente americano. Entre las mercancías en contenedor que más crecen se encuentran las frutas y hortalizas, de las que Marín es puerto hub en el Arco Atlántico para la recepción, almacenamiento y distribución.

En cuanto a la mercancía convencional, el crecimiento más significativo se registra en el capítulo de material de construcción.

Además, la pesca fresca ha conseguido amortiguar significativamente la caída de los últimos ejercicios y sus cifras se mantienen muy próximas a las del año anterior, con una variación negativa de apenas el 1,4 por ciento. En cuanto a la pesca congelada, se ha registrado también un aumento, próximo al 3% con respecto a 2014.

Atraques

El número de buques que atracaron en los muelles comerciales del Puerto de Marín también ha experimentado un crecimiento del 10,4 por ciento, al igual que su capacidad que ha superado en un 16,4% a la del año anterior.

La especialización y la búsqueda de nuevos mercados es una de las claves del crecimiento del Puerto de Marín en los últimos años. Parte de esa mejoría viene determinado por la mercancía perecedera, en especial la fruta, que ya ha convertido a Marín en el puerto base de toda Galicia e incluso del Arco Atlántico. De hecho, este año se ha registrado un espectacular aumento, de más del 40% en tráfico de contenedores, método más utilizado para el transporte de fruta.

En 2010 fueron apenas 62.000 toneladas de este producto las que se movieron en la terminal de la ría pontevedresa, pero a partir de ahí se experimentó un crecimiento paulatino que ha estabilizado la actividad por encima de las cien mil toneladas, lo que supone casi triplicar los tráficos conjuntos de los otros cuatro puertos de interés general del Estado en Galicia.