La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda, adjudicará el próximo mes de marzo las obras para ejecutar una senda peatonal y ciclista en la carretera PO-308, a su paso por A Lanzada, lo que también supondrá la creación de 167 plazas de aparcamiento. Son veinticinco las empresas que optan a la construcción de esta infraestructura.

El ejecutivo autonómico financia este proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 15 meses, con una aportación de cerca de 3,2 millones de euros, con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 80 %, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Estas obras se realizarán minimizando el impacto sobre el tráfico en verano, período en el que este municipio tiene una elevada afluencia de visitantes.

El propósito fundamental de la actuación es el de fomentar el tráfico peatonal y ciclista en esta carretera, que se encuadra dentro de la red primaria complementaria de la Xunta de Galicia. Se posibilitará el acceso mediante estas alternativas de movilidad sostenible a playas como A Lanzada, al espacio natural del complejo intermareal Umia-O Grove o al yacimiento arqueológico de A Lanzada, en las condiciones idóneas de seguridad viaria.

Se actuará en un tramo de 2,77 kilómetros de la carretera PO-308, situado en el Concello de Sanxenxo, desde Soutullo (kilómetro 25,200) a la glorieta de conexión con la VG-4.1, en A Lanzada (kilómetro 27,970).

En ese tramo se ejecutará una senda para uso peatonal y ciclista de mejora de la seguridad viaria para compatibilizar el tráfico rodado con estos otros medios de transporte. Se actuará en especial en las intersecciones, habilitando puntos en los que se permita el cambio de sentido; construyéndose una glorieta en el kilómetro 25,260, en la zona de la playa de Portomouro; y habilitando y ordenando zonas de aparcamiento.