Las obras de remodelación parcial de la comisaría concluirán el próximo febrero

Arranca la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) y se produce un ligero aumento de las denuncias por violencia machista - La criminalidad baja casi 2 puntos

14.01.2016 | 03:42
Asistentes a la celebración del 192 aniversario de la creación de la Policía. // Gustavo Santos

"Llevamos 5 años reduciendo criminalidad y francamente, es difícil para un comisario como yo el reducir más". Fue el positivo balance que el comisario provincial, Manuel Bouzas, expuso ayer en el aniversario de la fundación de la Policía Nacional, unos buenos resultados que se suman a la puesta en marcha de una unidad específica de atención a la familia y la mujer y a la inminente conclusión de las obras de reforma parcial de la Comisaría.

La remodelación afecta a la planta baja de la sede de Joaquín Costa, donde se reorganizan los servicios vinculados a la seguridad y atención al ciudadano y se instalan nuevos equipamientos. El subdelegado del Gobierno, Antonio Coello Bofill, avanzó que la obra concluirá el próximo mes de febrero e incluye mejoras como la instalación de videovigilancia en los calabozos.

Por su parte, el comisario confirmó la puesta en marcha de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM), adscrita a la Policía Judicial y al frente de la que se ha situado una inspectora especializada. El objetivo de este servicio es seguir ahondando en la lucha contra la violencia en el entorno familiar, en un escenario en el que se ha producido "un ligero incremento de las denuncias", detalló Manuel Bouzas.

La violencia machista es precisamente de los escasos ámbitos en los que no desciende la criminalidad. Por lo demás Pontevedra despidió el pasado año con una reducción de 1,97 puntos en el número de delitos, un resultado que mejora la media nacional de 1,17.

Con el subdelegado del Gobierno, que encabezó el acto, y el comisario provincial, participaron en la celebración del aniversario de la Policía el coronel de la Guardia Civil, Miguel Estévez Lara, y representantes de la Policía Judiciaria portuguesa, uno de cuyos integrantes fue condecorado.

La celebración recordó la creación en 1824 de la Policía, en virtud de una Real Cédula que constituía la entonces Policía General del Reino. Su cometido fundacional, recordó el comisario, era "la garantía del bien y de la seguridad pública".

A partir de ese primer paso la policía "ha desarrollado un perfil nítidamente urbano", añadió en un acto pensado para recordar a los agentes fallecidos en acto de servicio (mencionó especialmente a los 188 agentes víctimas del terrorismo), reconocer a los jubilados que dejan este año su puesto animar a los que continúan en el cuerpo y que ayer recogieron condecoraciones.

Por su parte, el subdelegado destacó en su intervención las nuevas formas de criminalidad y el reto que supone la delincuencia internacional, antes de recordar a los agentes que "ustedes están para defender la democracia y nosotros estamos con ustedes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine