Las cámaras de Pontevedra, Vilagarcía y Vigo se fusionarán "en cuestión de días"

El proceso se encuentra en su recta final, con la redacción de los instrumentos jurídicos necesarios para nombrar el nuevo pleno, comité y presidencia de la Cámara resultante

14.01.2016 | 03:42
Los titulares de las Cámaras de Comercio de la provincia, con la presidenta de la Diputación. // G. Santos

Las cámaras de comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía culminarán su proceso de fusión "en los próximos días", según afirmó ayer el presidente de la Cámara de Pontevedra, Eduardo Barros. Tras la publicación del decreto de fusión en el Diario Oficial de Galicia, en estos momentos se están ultimando cuestiones jurídicas relativas a la constitución del nuevo pleno, comité y presidencia de la Cámara fusionada.

Son, en todo caso, "cuestiones técnicas" que se están resolviendo para finalizar el proceso de fusión. El gobierno autonómico, en el Consello del pasado día 23, dio luz verde al proyecto de fusión acordado por las tres entidades camerales en marzo de 2015, completando así un proceso burocrático de nueve meses. Ahora se están elaborando los instrumentos jurídicos para constituir los nuevos órganos.

Reunión

El anuncio se hizo tras una reunión mantenida ayer por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, con los representantes de las cámaras de comercio de Pontevedra, Tui, Vigo y Vilagarcía de Arousa, en el marco de una serie de encuentros que la institución provincial mantendrá durante estos meses con los agentes económicos y sociales, así como con los ayuntamientos y tejido empresarial de la provincia, para impulsar la capacitación tecnológica de las micropymes y de los autónomos de la provincia de Pontevedra.

Además, a través de estos encuentros con las cámaras de comercio y otras instituciones, el nuevo gobierno de la Diputación de Pontevedra quiere poner el Centro Provincial de Asesoramiento Empresarial a disposición de micropymes y autónomos para la formación y capacitación tecnológica.

Carmela Silva afirmó que lo que la institución provincial pretende es contar con las cámaras de comercio, ayuntamientos y otros agentes sociales para den a conocer sus necesidades para hacer del CPAE 2.0, "un verdadero instrumento de capacitación y asesoramiento tecnológico para micropymes y autónomos de toda la provincia".

Silva destacó que la primera de las reuniones tuvo lugar con las cámaras de comercio "por ser interlocutores muy válidos con el mundo empresarial, así como por la estructura de conocimiento que tienen, necesaria para que las administraciones seamos más operativas a la hora de poner en marcha actuaciones para impulsar el tejido empresarial".

CPAE 2.0

El encuentro también sirvió para dar a conocer a los representantes de las cámaras de comercio de la provincia el Centro Provincial de Asesoramiento Empresarial, CPAE 2.0, con el objetivo de incorporar mejoras a su funcionamiento. En este contexto, Carmela Silva subrayó que "el CPAE 2.0 estaba centrado exclusivamente en la prestación de servicios a micropymes y autónomos en cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías pero sin implicar y establecer marcos de colaboración con los agentes empresariales y económicos, que son los que realmente demandan y necesitan los servicios tecnológicos. A partir de ahora el modelo cambia para contar con la colaboración de todos los agentes implicados, sumar sinergias, incorporar información de las necesidades del tejido empresarial de la provincia para dar respuesta adecuada a sus demandas, mejorar su funcionamiento, obtener mejores resultados y favorecer, en definitiva, la creación de riqueza y el desarrollo económico de la provincia de Pontevedra".

El CPAE 2.0 presta un servicio, tal y como subrayó la presidenta de la Diputación de Pontevedra, "de información a autónomos y micropymes de la provincia, que representan el 92% del tejido empresarial provincial, ofertando una serie de actuaciones para potenciar el desarrollo económico a través de las tecnologías, aumentar la productividad, introducir la innovación de los procesos productivos, facilitar la implantación del comercio electrónico y crear un nuevo canal de venta online de productos y servicios". Para ello, el CPAE 2.0 cuenta con una red de seis puntos (Lalín, Cambados, Pontevedra, Vigo, O Porriño y Ponteareas), donde los emprendedores, autónomos y pequeñas empresas pueden obtener información y asesoramiento personalizado sobre el empleo de las TIC en su campo de actuación empresarial.

Tanto el presidente de la Cámara de Vilagarcía, Miguel Falcón, como el de la Cámara de Pontevedra, Eduardo Barros, valoraron muy positivamente este encuentro y manifestaron su total colaboración aportando conocimiento con el objetivo de generar riqueza y empleo de calidad en la provincia.

Redes sociales

Finalmente, la presidenta de la Diputación aprovechó la ocasión para dar a conocer que el próximo miércoles, 20 de enero, en el salón de plenos de la institución provincial, Francesc Pumarola, Digital Manager de Hijos de Rivera SAU, participará en un desayuno de trabajo dirigido a autónomos y micropymes para dar a conocer el empleo de las redes sociales como canal de venta.

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