Más de 140.000 piezas encontradas en los yacimientos castreños de la provincia llegaron ayer al Pazo de Liñares en Lalín para comenzar los trabajos de tratamiento para su limpieza, restauración y posterior catalogación, con los que se ponen en marcha las instalaciones del Centro de Gestión de la Cultura Castreña localizado en la capital del Deza.

De este modo empiezan a funcionar las instalaciones de este Centro de la Gestión y de su laboratorio de investigación arqueológica del Pazo de Liñares donde van a trabajar entre dos y ocho arqueólogos y restauradores, para el tratamiento y clasificación de las piezas y restos encontrados en los asentamientos castreños de toda la provincia.

La Diputación de Pontevedra viene desarrollando excavaciones en 18 castros y asentamientos de la Edad del Hierro localizados en la provincia, en los que se encontraron cientos de miles de piezas que tienen que ser tratadas y catalogadas, trabajo para el cuál se cuenta con la nueva infraestructura del Pazo de Liñares, que tras solucionar los últimos problemas estructurales, se pone en marcha. Hasta ahora estos restos estaban depositados en el Museo de Pontevedra.

En principio, la mayoría de estas ciento cuarenta mil piezas que ayer se trasladaron al Pazo de Liñares proceden de los asentamientos de Monte do Castro en Ribadumia y de A Lanzada en Sanxenxo, aunque deberán recibir todos aquellos restos que puedan aparecer en los 18 asentamientos que la Diputación de Pontevedra está excavando tras el convenio con el Ministerio de Fomento. Precisamente en este momento está en marcha la licitación del concurso para la puesta en valor, acondicionamiento y señalética de estos 18 yacimientos de toda la provincia. En concreto, se trata de los castros de Santa Tegra (A Guarda); Alobre (Vilagarcía); Facho de Donón (Cangas); A Lanzada (Sanxenxo); Porta de Arcos (Rodeiro); Mercado dos Mouros (Valga); Igrexa Vella (Valga); Monte do Castro (Ribadumia); Adro Vello ( O Grove); Castro de Troña (Ponteareas); A Cabeziña (Oia); Castrolandín ( Cuntis); Alto da Cruz do Castro (Cotobade); Castro da Subidá (Marín); Castro de Toiriz (Silleda); Coto de Altamira (As Neves); Alto dos Cubos (Tui) y Castro de Penalba (Campo Lameiro).

En este Centro de Gestión y en su laboratorio arqueológico se pretende que también se pueda desarrollar el trabajo personal de otras instituciones e incluso abrirlo a estudiantes en prácticas de restauración. Además, pretende ser una instalación abierta a la divulgación de la vida castreña para la cual cuenta con una pequeña sala de exposiciones que podrá acoger pequeñas muestras de los restos encontrados en las excavaciones de los castros de la provincia.