El portavoz popular, Jacobo Moreira, se mostró sorprendido al comprobar que en la orden del día de la próxima sesión de la Comisión de Urbanismo no se incluyó la moción sobre la suspensión cautelar de licencias para plantas de compostaje.

Esta moción fue presentada por los populares el pasado 15 de diciembre, por lo que debería incluirse en la siguiente Comisión de Urbanismo para su debate y aprobación si procede. "Tras comprobar que nuestra moción se excluyó de la orden del día, nos vemos en el deber de recordarle a la presidenta de la Comisión y concejal de Urbanismo su inclusión, pues fue presentada en tiempo y forma", apuntó Jacobo Moreira en el día de ayer.

Además, en el mismo escrito, el portavoz popular denuncia que la última sesión de la Comisión de Urbanismo "se celebró hace casi un mes, el pasado 16 de diciembre", por lo que exige "mayor seriedad al Gobierno de Lores y el cumplimiento de los plazos establecidos para las sesiones de la Comisión de Urbanismo". Moreira quiso recordar a la presidenta que las citadas comisiones se deben celebrar los martes alternos, tal y como se acordó en la junta de portavoces del 15 de junio del pasado año.

El grupo provincial del Partido Popular presentó una propuesta por escrito al Grupo de Gobierno de la Diputación Provincial para que en los próximos días, y antes de redactar las bases reguladoras de las ayudas a los clubes deportivos, se convoque a sus representantes así como a los de los diferentes partidos políticos que conforman la Corporación para formar parte de un foro de participación en el que se puedan recoger sus aportaciones y sugerencias.

El principal grupo de la oposición sostiene que dado el retraso con el que se prevé que la nueva Diputación va a otorgar las ayudas de 2015, que normalmente se concedían en el mes de abril, consideran que una forma de agilizar este proceso es consensuar con los propios clubes afectados las bases, aun rigiéndose por criterios objetivos, de manera que las entidades deportivas puedan exponer sus necesidades, explicar cuáles son los gastos principales y sus problemas, y de esta forma evitar posibles alegaciones, que retrasarían aún más todo el proceso.

En este sentido, el portavoz de los populares, Ángel Moldes, explicó que lo que el Partido Popular pretende con esta propuesta es "que se le dé voz a los diferentes clubes de la provincia, que son los que realmente conocen sus necesidades".

"Creemos que lo ideal sería continuar con la modalidad anterior, por lo menos durante un año, y que durante este periodo se puedan ir redactando las bases con tiempo y conociendo los verdaderos problemas con los que se enfrentan los clubes deportivos en su día a día aunque se sigan criterios objetivos, pero una vez que no se hizo así, lo que no debería hacer el Gobierno Provincial es improvisar, por eso sería interesante que conocieran de primera mano cuáles son las propuestas de los propios clubes deportivos antes de conceder unas subvenciones que, sin conocer mucho detalle, parece que no van a convencer a la mayoría".

Moldes advierte además del "nerviosismo y preocupación que hay en este momento, ya que a estas alturas los clubes deportivos desconocen que cantidad van a percibir ni cuando van a recibir esta ayuda económica, cuando la mayoría tienen que hacer frente a los gastos corrientes, a los traslados e incluso al pago de nóminas".

Con todo, los diputados provinciales del PP aseguran que si en un tiempo no reciben noticias de esta reunión, ellos mismos se van a reunir con los clubes deportivos, bien para presentar una propuesta conjunta o bien para presentar alegaciones en caso de que las bases no satisfagan los intereses de la mayoría.