La Diputación de Pontevedra publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases reguladoras del programa "Conectadas 2016".

Desde ayer y durante un mes, las entidades que promueven el desarrollo de las mujeres podrán presentar las solicitudes para poder optar a las 267 plazas del programa en los registros de la Diputación.

Conectadas 2016 cuenta con un presupuesto de 321.433 euros y modifica de manera radical el anterior programa existente llamado "Piensa en Ti", que según el ente provincial, ofertaba cursos no adaptados a una sociedad del siglo XXI: automaquillaje, corte y confección o cocina en el sentido más tradicional de la forma de entender la participación de las mujeres en el mundo.

Este giro del programa tiene por objetivo potenciar la participación y promoción de las mujeres, favorecer el intercambio de experiencias en igualdad, impulsar acciones formativas para contribuir a mejorar la empleabilidad de las mujeres y su mantenimiento en el mercado de trabajo, facilitar el uso de la información y las nuevas tecnologías e incorporar de manera transversal los principios de igualdad, corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Amplia oferta temática

Los bloques de contenido de Conectadas 2016 son los siguientes: Mujer emprende: iniciativas sostenibles para el empleo (plan de negocio, community manager, y-commerce, asesoría laboral y fiscal, coaching, etc.). "Mujer y cultura: artes visuales" (fotografía, pintura, percusión, teatro, etc.). "Actualízate" (correo electrónico, manejo de tablet, smartphone, redes sociales, etc.). "Con tus manos" (cestería, trabajos en tela, cuero, madera, costura creativa, etc.). "Porque tu lo haces" (arte floral y ornamentación, sostenibilidad, huerta ecológica, etc.). "Te sumas al cambio" (hábitos saludables, conservación de alimentos, mantenimiento del hogar y gestión doméstica, corresponsabilidad doméstica y familiar, cuida tu vehículo, bricolaje, etc.). "Ponte en forma" (pilates, tai-chi, yoga, etc.). Y "cuidados personales y salud" (manejo del estrés, menopausia saludable, risoterapia, musicoterapia, etc.).

Las acciones formativas de este programa, de una duración de 35 horas, estarán abiertas a toda la población de la provincia e incluirán, de forma transversal, el tratamiento de la igualdad entre mujeres y hombres a través de un módulo de sensibilización en igualdad de 5 horas de duración.

Las mujeres tendrán preferencia, reservándose el 25% de las plazas para hombres excepto en el bloque "Súmate al cambio" en el que la participación puede ser mixta ya que se cubrirán las plazas al 50%. En el citado bloque la distribución de las plazas es al 50% para impulsar la participación activa y conjunta de mujeres y hombres en las cuestiones que se desarrollan en el ámbito privado.