Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caldas pedirá ayuda para recuperar los paseos fluviales tras las inundaciones

La solicitud incluirá también los dañados por las riadas en los dos tramos rurales del Camino Portugués -Protección Civil sigue en alerta ante una nueva posible crecida

El paseo fluvial, parcialmente anegado // Iñaki Abella

El mal tiempo daba ayer una tregua en Caldas, permitiéndole al río Umia bajar su cauce para mostrar los daños de la riada en los paseos fluviales. Previamente se habían observado el mal estado que presentan los tramos rurales del Camino Portugués. Desde Protección Civil, con más recursos, mantienen el nivel de alerta ante otra posible crecida, así como varios tramos de paseos fluviales cerrados.

Desde el Concello todavía están evaluando y cuantificando los posibles daños, pero en el primer balance se observan cuantiosos daños "no tanto en el casco urbano como en el rural y en los paseos fluviales", señalaba el alcalde, Juan Manuel Rey. Sin ir más lejos, la escorrentía dejaba en muy mal estado la senda que une el Parque Xardín con la cascada de Segade.

En el Camino Portugués, los mayores daños se concentran en el tramo de Carracedo y, especialmente, en el de Arcos. "En Carracedo estaba bien, pero sufrió daños. En Arcos estaba algo peor, pero ahora hacerlo en bicicleta es prácticamente imposible", señalaba Rey, por lo que se tendrá que renovar la capa de zahorra cambiada ya hace 6 años.

En cuanto al paseo fluvial, Rey ve lógico pedir la ayuda para su recuperación. "Hay mucha mano en la dejadez del río y no es competencia del Concello, el mal estado del río aumenta las crecidas", mantuvo el alcalde.

Más recursos y tecnología

Por otro lado, el jefe de agrupación de Protección Civil de Caldas daba ayer a conocer los nuevos recursos con los que contarán en 2016, así como la ampliación de las nuevas tecnologías para fortalecer la atención ante emergencias o incidentes.

Así contarán con dos bicicletas montaña para mayor seguridad en el camino Xacobeo y en el Umia y como refuerzo ante operativos de búsqueda y grandes eventos como competiciones deportivas. También recibirán un zodiac dentro del material de la Xunta a través de la Dirección Xeral de Emerxencias.

En cuanto a la incorporación de TeleEmergenicas Transmisión y comunicación 2.0, Sieiro anunció la incorporación tecnológica de una tablet con conexión a internet que le permitirá la toma de imágenes, vídeos y función de videollamada desde cualquier situación de emergencia desde el propio lugar, lo que ayudará la toma de decisiones desde el propio lugar.

Sieiro destacó la importancia de la información bidireccional. En ese sentido recordó que la agrupación contempla la posibilidad de geolocalización de personas a través de aplicaciones conocidas y que la Dirección Xeral de Emerxencias tiene integrado en el CAE112 la aplicación alpify para localizar a personas.

Compartir el artículo

stats