Cantos na Maré, el Festival Internacional da Lusofonía, mantiene su propósito de ser más que un concierto y, además de generar sinergías entre los artistas tras varios días de convivencia y ensayos, propone una serie de actividades para dar a conocer aquí los invitados de esta edición y acercarlos al público. La duodécima edición de este evento se celebrará este sábado en el Pazo da Cultura de Pontevedra a partir de las 21.00 horas.

El festival vuelve con la voluntad de seguir reforzando relaciones con los territorios hermanados que en esta ocasión serán Portugal, Brasil y Guinea Bissau. Bajo la dirección musical de Paulo Borges y la artística de Uxía que actuará junto a NARF, han organizado un concierto único e irrepetible con Jorge Palma, Thaïs Morell, Karyna Gomes y Alceu Valença.

Artistas

Jorge Palma es uno de los pilares de la música rock portuguesa, que marcó a toda una generación de artistas en su país y que será la primera vez que actúe en Galicia; la brasileña Thaïs Morell, una cantante y guitarrista excepcional, que mezcla la bossa-nova con una gran diversidad de músicas, rompiendo todo tipo de convencionalismos; la africana de Guinea Bissau Karyna Gomes, que presenta su primer disco, marcado por la música tradicional de su país y otras influencias tras haber vivido en tres continentes, y que tocará también por primera vez en Galicia; y dos músicos gallegos de reconocida trayectoria, Uxía&Narf, que se reúnen para cantar las baladas de la Galicia imaginaria.

Cantos na Maré completa el cartel con una última sorpresa: Alceu Valença, uno de los artistas brasileños más transgresores, que lleva más de cinco décadas electrizando los ritmos do su Pernambuco natal, con una gran repercusión internacional. En su trabajo panderos, pífanos y rabecas se confunden con la guitarra y el bajo eléctrico para dar como resultado una obra única, una música tan nordestina como universal.

La bodega Martín Codax colabora con Cantos na Maré. El apoyo de esta bodega de albariño de las Rías Baixas es ya un referente en su apoyo a la música gallega que en esta ocasión se mezcla con lo mejor de la música en lengua portuguesa.

Contacto con los artistas

La primera de estas actividades estará protagonizada por Alceu Valença, que mantendrá un encuentro con fans en la Casa das Crechas (Santiago de Compostela) mañana, jueves, a las 20:30 horas, en formato conversación y presentado por el actor Carlos Blanco. Su paso por Cantos na Maré supone la primera vez en Galicia de este artista nordestino, natural de Pernambuco, que lleva más de cinco décadas reinventando los ritmos brasileños.

Los asistentes al encuentro podrán descubrir su maneira de entender la creación, en la que música, poesía, cine, política y denuncia social se mezclan, configurando un panorama sólido, sin concesiones a los juegos del mercado, que lo convierten en uno de los personajes máis icónicos de la cultura nordestina contemporánea.

Para asistir a este evento hay que hacer una reserva previa a través del mail reservascrechas@gmail.com.

Encuentro con escolares

Por su parte, Karyna Gomes mantendrá un encuentro con escolares de colegios de primaria de Pontevedra para contarles las claves de la música de su país de origen, Guinea Bissau.

A través de uno de los instrumentos más mágicos de su tierra, el tambor de agua, les mostrará la sonoridad tradicional de este país de África occidental, donde la música tiene una importante función social, gestada y enraizada en la convivencia de los barrios típicos de los trópicos y del hemisferio sur.

Asimismo, hablará de su propio trabajo, influenciando también por el mestizaje y la experiencia de haber vivido en tres continentes: África, América y Europa. Ahora acaba de grabar su primer disco en solitario, producido por el director musical de Cantos na Maré, Paulo Borges. "Mindjer" es un homenaje a las mujeres y una genealogía musical que viaja por los temas tradicionales de Guinea Bissau, hundidos con la sonoridad propia de la cantante.

Y Jorge Palma (Portugal), figura clave del rock portugués, mantendrá una conversación abierta al público y conducida por el periodista gallego Suso Iglesias, director del programa da TVG "Naqueles Tempos", que fue también director de la TVG y del Xabarín Club.

Local de Música

Este evento se desarrollará este viernes en el Local de Música de Pontevedra, presentado por la directora artística de Cantos na Maré, Uxía. En el se hablará sobre la música en la lengua lusófona y la relevancia del contacto de Galicia con Portugal y otros países de la lusofonía para difundir la cultura gallega.

Además, se repasará la trayectoria como compositor e intérprete de Jorge Palma, que animará a los artistas jóvenes y tan no tan jóvenes a vivir la música con pasión. Palma ilustrará la charla con alguna de sus canciones "a lo vivo".

La entrada es de acceso libre hasta completar el aforo.