El Consello Económico y Social de Pontevedra (CES), integrado por representantes de la Corporación y los agentes económicos y sociales de la ciudad, analizó ayer la candidatura que presentará finalmente el Concello de Pontevedra a la convocatoria de fondos europeos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), de la que previamente informó el gobierno local en la comisión municipal de Mobilidade.

Bará aseguró que esta estrategia obtuvo el apoyo unánime en la comisión y agradeció el "espíritu constructivo" de la oposición con sus aportaciones.

La candidatura de Pontevedra a los fondos europeos presenta un proyecto para el que se pretende obtener una financiación de 15 millones de euros que el Concello debería completar en una primera fase con otros tres millones más. Bará explicó que el plan, a seis años vista, incluiría inversiones por valor 86 millones de euros.

La candidatura que se presentará hoy, último día de plazo para hacerlo, tiene como principales líneas de actuación las ya anunciadas que dan prioridad al peatón con la creación de una red viaria peatonal interparroquial, la recuperación de espacios foresltales periurbanos, la potenciación de los caminos escolares o la implantación de un modelo de transporte colectivo a demanda mediante vehículos de baja capacidad. La potenciación de la administración electrónica es otro de los ejes.

Ence

Ence también fue protagonista en la sesión del CES ante la petición realizada por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT para que se retire del debate en el seno de este órgano un punto que tiene como título "Realización del plan estratégico de Pontevedra 2018 centrado en un estudio socioeconómico para analizar la situación actual y las posibles líneas de actuación a desarrollar con vistas al traslado de Ence y, por lo tanto, a la recuperación de las marismas de Lourizán". Comisiones cree que es una propuesta "extemporánea partidista y frentista" que "obvia una dramática situación de un importante número de familias de Pontevedra" por el "futuro incierto" de las actividades que garantizan su modo de vida.