Jesús Rodríguez Cruz, más conocido en Moaña como "O Briso", reconoció a los agentes de la Guardia Civil en el momento en el que fue detenido el 5 de enero de 2013, que disparó a dos personas en su casa de O Con aquella madrugada pero insistió en que lo hizo "en defensa propia", temiendo por su vida y ante la creencia de que quienes le iban a buscar a su casa a esas horas de la noche "lo iban a matar".

Así lo explicaron los agentes de la Guardia Civil que lo detuvieron horas después del tiroteo que se produjo ante aquella vivienda, cuando se entregó acompañado por su cuñado a los efectivos de la Policía Judicial. Y es que el propio "Briso" no quiso aportar él mismo su versión de lo ocurrido al negarse a contestar a las preguntas de las acusaciones y de su propia defensa durante la primera jornada del juicio que se celebró esta mañana en la Audiencia de Pontevedra. Sí manifestó al tribunal que él es "inocente".

Durante aquel tiroteo perdió al vida Moisés G. A. y resultó herido Fernando M. F. quien hoy sí declaró en el juicio. Aseguró que acompañó a la víctima mortal a casa del acusado y que, tras llamar al timbre, el fallecido y el acusado apenas mediaron palabra dado que observó de inmediato los fogonazos de los disparos que supuestamente "O Briso" realizó contra su compañero. Reconoció que el fallecido portaba un cuchillo escondido en la cintura que llevaba "por las dudas", pero dice que no vio que lo esgrimiese en ningún momento. También negó que llevasen las caras tapadas, sí reconoció que la víctima mortal llevaba una braga náutica en el cuello para protegerse del frío que hacía aquella noche.

A continuación él huyó hacia el coche y escuchó nuevos disparos alcanzándole uno a él por la espalda. Pudo llegar al cuartel de la Guardia Civil para pedir ayuda. O Briso se enfrenta a una petición de pena de 22 años de prisión por un delito de homicidio y otro en grado de tentativa y 18 meses de prisión más por tenencia ilícita de armas.