Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Ángel Cortegoso: "Nuestro mayor logro es aguantar tantos años como llevamos y seguir con ilusión"

El equipo de tekwondo pontevedrés opta al premio Cidade de Pontevedra

Miguel Ángel Cortegoso junto a los trofeos del club. // G. Santos

El Mace-Sport, uno de los nominados al premio Cidade de Pontevedra, lleva abierto y trabajando por y para el taekwondo desde el año 1992. Cada año unas 500 personas forman parte de esta gran familia deportiva que tiene como patriarca a todo un referente como Miguel Ángel Cortegoso.

-- ¿Qué sintió cuando le comunicaron que el Mace Sport era candidato al premio Cidade de Pontevedra?

-Es un orgullo muy grande, me siento muy satisfecho y más valorado en mi trabajo a nivel exterior por lo que la alegría es muy grande.

-- Usted empezó trabajando de carnicero ¿cómo fue el proceso de saltar al mundo del deporte?

-Al principio había que trabajar de lo que hubiera. Yo comencé siendo electricista, después repartidor en un supermercado con una bicicleta, más tarde fue encargado del área de alimentación y ya más tarde me enfoqué tras unos cursos en charcutería y carnicería. Pero ya por esa época comencé a dar clases de taekwondo en Vilagarcía y mi pasión por este deporte hizo que yo dejase mi puesto de trabajo, perdiendo bastante dinero, por dedicarle tiempo a mi sueño. La cosa no empezó muy bien pero poco a poco fuimos levantando cabeza hasta estar ahora consagrados y muy contentos.

-- El Open Cidade de Pontevedra es ya una de las citas más importantes a nivel deportivo de la ciudad. ¿Cómo surgió este evento?

-Este fue un campeonato que surgió a raíz de los cursos que se hacen de entrenador. Yo soy muy curioso y pregunto a todos para aprender el máximo y allí uno de los entrenadores me dijo que la mejor manera de entrenar y afrontar una competición era con otra competición, esa es la situación más real que se da. A partir de ahí yo monté un campeonato exclusivamente para mí, con solo una pista y en el que todo el mundo que venía se enfrentaba contra mí. Esto le gustó a más gente que compartía conmigo la ilusión de este deporte y no tenía donde hacerlo y la cosa fue creciendo hasta llegar al nivel que estamos. Es una prueba que está marcada en rojo en el calendario a nivel nacional e incluso también a nivel de Portugal puesto que son ranqueables los campeonatos de aquí.

-- Con mil quinientos participantes y el doble de asistentes, ¿supera ya el Cidade de Pontevedra lo meramente deportivo?

-Desde luego, esto ya es un acontecimiento que mueve hoteles y da prestigio a la ciudad porque la organización es muy buena. Yo noto ahora un mayor respaldo y el Concello está muy contento con la cantidad de gente que viene. El reto ahora es cómo hacer que pueda durar un par de días más para poder hacerlo más cómodamente porque en el último torneo tuvimos que llegar hasta los límites del pabellón y de los horarios. Estamos hablando de acabar de montar igual a las dos o tres de la mañana para empezar ya a competir a las siete de la mañana del día siguiente, y así durante dos días.

-- ¿Qué nivel de voluntarios mueve un evento de estas características?

-Nosotros somos un grupo de voluntarios casi familiar que estamos todo el año juntos porque compartimos ilusiones y tenemos a nuestros hijos también involucrados y es lo que realmente hace que el voluntario sea voluntario. En total somos unas 60 personas pero yo estoy todo el año pensando en este campeonato y durante este tiempo les voy dando ideas y propuestas para seguir mejorando.

- En el Mace Sport dicen que no sólo están formando taekwondistas sino también personas desde los valores del deporte ¿cómo se hace esto?

-Lo más importante es ser persona. Nosotros aquí con los niños le damos mucha importancia al tema de las notas, los estudios y el comportamiento. Este deporte aunque sea una arte marcial y una defensa personal, no nos vale que lo usen para "chulear" por la calle. Al que pelea, lo echamos a la calle y aquí no tiene futuro. No queremos que la gente esté en malas condiciones porque de esta forma no va a aguantar los entrenamientos y además a la hora de convivir tampoco es buena para la relación con sus compañeros. Los chavales tienen que sacar buenos resultados deportivos, pero también buenos resultados académicos y demostrar un buen comportamiento social dentro y fuera del club. Aquí yo soy uno más, pero digamos que soy como el padre, y todos los demás padres deben saber ser padres de los demás también.

-Cual diría que es el mayor logro del club a lo largo de su historia.

-Hemos tenido medallas a nivel mundial o europeo, pero aun así pienso que nuestro mayor logro es aguantar tantos años como llevamos aguantando y seguir con la ilusión del primer día. Además el premio que nos dieron al mejor club nacional en el 2013, pero nosotros pensamos que el mayor éxito va a venir mañana, sólo así podemos tener ilusión para seguir creciendo.

-¿Se sienten valorados en la ciudad?

- Pues la nominación a este premio creo que lo demuestra. Esto hace que la gente valore a nuestro club, no sólo al taekwondo. Entiendo que este galardón va más allá del tema deportivo y sólo porque pensaran en nosotros, sí que nos sentimos valorados.

-El taekwondo también va a más en Pontevedra.

-Nosotros creemos que parte de la culpa de que crezcan los eventos deportivos de este deporte en la ciudad, la tenemos nosotros por nuestro ímpetu de seguir organizando torneos o porque los clubes nuevos que han ido surgiendo han sido creados por gente que ha salido de aquí.

Compartir el artículo

stats