ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

Una docena de colegios y centros culturales necesitan reparaciones tras el temporal

El gobierno local aprobó ayer estas actuaciones por la vía de urgencia -La biblioteca o el Teatro Principal son algunos de los que se encuentran en la lista, la mayoría con daños leves

12.01.2016 | 02:37
Un coche atraviesa ayer la zona del lavadero termal en Caldas. // N. P.

La Xunta de Goberno Local del Concello de Pontevedra dio ayer luz verde a la convocatoria de un procedimiento por la vía de urgencia para la contratación de una serie de obras que tiene como objetivo reparar los daños causados por el temporal de lluvia y viento de los últimos días en algunos colegios así como edificios comunitarios y municipales. En total, según explicó el portavoz del gobierno local, Raimundo González, hay en torno a una docena de edificios con daños de carácter leve por las intensas precipitaciones y el viento.

Los técnicos se encuentran ahora evaluando los daños y priorizando estas actuaciones, en cuanto se disponga de una valoración del coste de las obras se contratará a una empresa para ejecutar estos trabajos que afectan, entre otros, a los colegios Álvarez Limeses, Froebel, Santo André de Xeve, Parada-Campañó y Campolongo. También es necesario actuar en instalaciones como la ludoteca Marcos da Portela, la casa cultural de Santo André de Xeve, en la de Pontesampaio, en la biblioteca, en el centro cultural de Monte Porreiro y en el Teatro Principal, así como en el edificio administrativo del Concello en la calle Churruchaos. En su mayor parte las actuaciones se deben a filtraciones y entrada de agua.

Raimundo González explicó que, a la espera de una valoración más exhaustiva, no se prevén daños de gran alcance en el paseo del Gafos después de que el río se desbordase en varias ocasiones a lo largo de los últimos días.

En cuanto a la petición de mayor limpieza de los cauces que realizan otros alcaldes de la comarca, González Carballo señaló que no es esta la principal causa de las inundaciones, sino que las achaca a las inusitadas precipitaciones junto a un factor de abandono de las actividades agrícolas y rurales, así como el urbanismo desmedido, además de quizá este "exceso de proteccionismo" sobre los cauces que hace casi imposible actuar sobre los ríos.

Tormenta

Ayer las lluvias dieron un descanso a la comarca, sin que ello evitase la caída de alguna tromba de agua y granizo o la descarga de alguna tormenta. Un rayo que cayó en el entorno del puente de As Correntes pasadas las dos de la tarde provocó algún problema eléctrico que se solventó de forma rápida.

La concejala de Benestar, Carme Fouces, destacó que no fue necesario echar mano del convenio que el Concello tiene con un hostal para realojar a personas sin hogar para protegerlas del mal tiempo, dado que al final los albergues no se llenaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine