El temporal de lluvia parece que dará un respiro hoy (aunque se mantiene la alerta naranja por viento y olas en el litoral) después de varias borrascas encadenadas que han provocado el desbordamiento de numerosos ríos y arroyos en la comarca. Será momento de hacer balance de los daños pero los alcaldes de los municipios más afectados de la comarca ya adelantan que estos serán cuantiosos. Paseos fluviales, infraestructuras vinculadas al saneamiento y caminos vecinales serán los más afectados por los últimos temporales.

En Caldas, por ejemplo, el Concello no puede realizar todavía una valoración exacta de los daños causados por la crecida debido a que el agua todavía cubre muchas de las zonas afectadas. Con todo es consciente de que "daños hay con seguridad" especialmente en el paseo fluvial del Umia y en el parque botánico de la localidad, así como algunos pequeños desperfectos en el tejado del propio Consistorio. Afortunadamente, uno de los proyectos estrella que tiene en marcha el Concello, el de las pozas de A Tafona, parece que no se ha visto afectado por la crecida del río a pesar de la cercanía al mismo. También son de esperar daños en algunos caminos vecinales.

Aparte del balance de los daños, el regidor socialista caldense está buscando ya medidas para intentar minimizar en el futuro el impacto de las crecidas. Si bien dice ser consciente de que ha llovido de forma excepcional, considera que los alcaldes de las zonas más afectadas por las inundaciones "debemos ir hacia un planteamiento común" para mostrar su descontento con "el abandono del cuidado del río" que están detectando en los últimos años. Así se lo transmitirán a Augas de Galicia tras señalar que, aunque es cierto que "llovió mucho", no lo es menos que "al menos en ocho años" no se han llevado a cabo tareas de mantenimiento en el cauce fluvial del Umia, uno de los que tienen más riesgo de inundación en la comunidad autónoma. Rey considera que esta es una reivindicación que los alcaldes deberán realizar de forma conjunta ante la Xunta de forma "tranquila y serena" y después de "evaluar" detenidamente estas últimas inundaciones.

El también alcalde socialista de Cuntis, Manuel Campos, comparte esta misma idea con su homólogo caldense y de hecho ya denunciaba el mismo día en el que se produjeron las primeras inundaciones que este otoño había reclamado de forma reiterada a las autoridades autonómicas la limpieza del río Gallo (incluso plantea la posibilidad de un dragado) para aumentar su capacidad de desagüe, sin obtener respuesta por parte de Augas de Galicia. Ayer, Campos reiteraba su intención de solicitar una entrevista con la conselleira de Medio Ambiente y el nuevo director de Augas de Galicia para abordar esta necesidad, "con el agravante el Cuntis de que es necesario analizar por qué unas obras de saneamiento que realizó la Xunta recientemente para evitar las inundaciones y que costaron más de un millón de euros se están demostrando que no valen para nada". Se refiere Manuel Campos a la construcción, por ejemplo, de un tanque de tormentas que se llevó a cabo en una zona inundable.

En cuanto a los daños el regidor cuntiense explica que desconoce la situación de infraestructuras como este propio tanque de tormentas o la depuradora por encontrarse totalmente inundadas. Sí confirma que hay desperfectos en el paseo fluvial del Gallo reconstruido en 2014 (entre el balneario y la Nacional 640). El paseo está cerrado por peligro en algunas de sus rampas de madera. Además de acometer obras de urgencia en carreteras dañadas como una de la parroquia de Arcos de Furcos. En cualquier caso, en los próximos días harán una revisión de la red viaria para evaluar posibles daños que pudieran pasar desapercibidos en estos momentos.

Ponte Caldelas, sin estadio

El regidor de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, también concuerda en que el mantenimiento por parte de los cauces fluviales deja bastante que desear en los últimos años. Señala que en su concello son los propios operarios municipales o la colaboración de los internos de A Lama la que permite realizar una limpieza del río, en este caso el Verdugo. Limpieza que se debe limitar a la retirada de troncos u obstáculos en el cauce y nunca a cortas o podas que no están permitidas. "Es el problema de siempre, los concellos no tienen competencia y no pueden ejecutar estas limpiezas y la Xunta tiene la competencia pero no la ejerce", explicaba Díaz.

En este municipio el paseo fluvial no parece haber sufrido grandes desperfectos pero el principal problema está en los graves daños causados por el agua en el campo de fútbol de Chan da Barcia que ya obligó a suspender partidos y los entrenamientos para la próxima semana. También hay algunos desperfectos en viales secundarios de la red de carreteras del municipio.